Connect with us

Áncash registra a la fecha 5813 casos por delitos de corrupción

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Áncash registra a la fecha 5813 casos por delitos de corrupción

La región ha recibido el presente año más de 200 millones de soles por canon minero, que no se ven reflejados en inversión a favor de la población.

En cumplimiento de los objetivos planteados por la Procuraduría General del Estado, dentro de los cuales se encuentra el fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción a nivel nacional, en esta oportunidad se procedió a la inauguración del nuevo local de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Áncash – Huaraz (PPAD – Ancash), sede que podrá albergar hasta 24 profesionales; dentro de los cuales se contará con especialistas en ingeniería civil, contrataciones pública, entre otros.

Cabe señalar, que la inauguración estuvo a cargo del abogado Javier Pacheco Palacios, Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción (e); quien manifestó que una de las razones por las cuales se estaría realizando este fortalecimiento en la dotación de infraestructura e incremento de personal, obedece a que en la región se habría asignado en el último quinquenio un presupuesto por canon minero de aproximadamente S/. 1,200,000,000.00, lo cual no se refleja en el desarrollo sostenido que mejore la calidad de vida de la población ancashina, en ese sentido, como parte del sistema del combate contra la corrupción es vital contar con una institución sólida que defienda los intereses del Estado.

El procurador público Especializado en Delitos de Corrupción a nivel nacional, Javier Pacheco Palacios en su reciente visita a nuestra ciudad, reveló que en el presente año en nuestra región se ventilan casos de corrupción de funcionarios en las Corte del Santa y Ancash.

Pacheco explicó que estos procesos están ligados a denuncias por delitos de colusión agravada, donde están involucrados, funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, alcaldes y funcionarios municipales de diferentes provincias y distritos.

“Pese a la precariedad en la que hemos estado, hemos venido afrontando la pandemia; el reporte es positivo, porque como ustedes verán, hemos visitado Ancash cuando asumí el despacho, para tener un combate real, considerando los ingresos por canon minero que tiene esta región. Se viene gestionando actualmente los recursos del ministerio de justicia, para tener un local ad hoc, que albergue a los profesionales de la procuraduría y una nueva escala remunerativa. Esperamos que en este tramo que culmina todavía, podamos incorporar a los nuevos profesionales”, enfatizó.

Recursos por canon minero

Comentó que la región Ancash en el presente año percibió más mil 200 millones de soles por canon minero que no se ha visto reflejada en la inversión a favor de la población.

“Se tiene prisiones preventivas, porque se ha hecho una mala ejecución del presupuesto que han tenido, y que lamentablemente, y quienes han estado a cargo no han sido los más idóneos. Hoy lamentablemente tenemos a personas que manejan estos recursos a personas que sean amigos de los gobernantes de turno, eso no se debe dar, se debe elegir a funcionarios idóneos”, dijo.

Denuncias

Durante el evento se informó que el departamento de Áncash registra a la fecha 5813 casos por delitos de corrupción, de los cuales 4550 corresponden a la Sede Descentralizada de Áncash – Huaraz y 1283 a la Sede Descentralizada del Santa (Chimbote), por lo que ocupa el segundo lugar a nivel nacional luego del departamento de Lima.

Vale mencionar que la PPAD Áncash, durante el estado de emergencia sanitaria por la Covid-19 presentó 106 denuncias por delitos de corrupción; entre ellos el correspondiente a la remodelación del hospital Víctor Ramos Guardia.

Además, durante el primer semestre del 2022 ha logrado cobrar S/ 178,294.10, a sentenciados por delitos de corrupción, por concepto de reparación civil como consecuencia del daño generado a diversas entidades públicas de Huaraz.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page