Integrantes de la policía del medio ambiente y policías de ecología de la Municipalidad Provincial de Huaraz realizaron una sensibilización a todos nuestros amigos del volante, con respecto a la contaminación sonora y al uso indebido del claxón.
Las razones que motivaron a dicho evento es por el manejo inadecuado de este instrumento por los conductores, generando la contaminación sonora, y posteriormente enfermedades como el estrés, cefalea, y alteraciones mentales en personas con habilidades especiales.
Dicha sensibilización se realizó por las principales calles y, gracias a ello, lograron la correcta medición de los 70 decibeles en un horario diurno que vienen a ser los niveles permitidos de ruido.
Por su parte, los conductores en su mayoría responsabilizaban a los vehículos piratas quienes eran ellos (vehículos piratas) los daban un mal uso de las bocinas, sin embargo, el índice obtenido a la evaluación dada por los miembros de la MPH, ha sido que el 85% de autos tan solo la zona céntrica de la ciudad, disponen un mal uso e incontrolado uso de las bocinas vehiculares.
Cabe detallar que existen sanciones y multas establecidas bajo ordenanzas municipales, siendo del 14 a 15 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), el monto a pagar en caso de omitir dicha norma.
Próximamente, se estará realizando los operativos correspondientes, teniendo los acuerdos preestablecidos con la Sub Gerencia de Transportes y demás entes, cuya responsabilidad es conjunta.
Se pide a la población y conductores, que tengan una conciencia social, con el medio ambiente y con las mismas personas, ya que estos ruidos afectan a distintas formas en la salud, produciendo molestias, trastornos del sueño, efectos perjudiciales en los sistemas cardiovascular y metabólico, y deficiencias cognitivas en los niños.