Uno de los tres funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, detenidos luego de ser acusados de pedir S/600, recibió nueve meses de prisión preventiva; ello, tras ser acusado del delito de cohecho pasivo propio.
Se trata de Luis Alejandro Saavedra Carbajal; quien fue intervenido durante un operativo llevado a cabo por el fiscal provincial Víctor Túllume Pisfíl del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash; hecho ocurrido el pasado 8 de agosto en la sede de esta Dirección Regional.
Mandato de prisión preventiva
Según la investigación fiscal, este funcionario junto a sus compañeros de la Oficina de Cartografía identificados como Marilym Aurora Flores Flores y Andrés Paico Pacaya habrían solicitado S/600 a un denunciante; a fin de arreglar las observaciones de superposición que tenía los planos de su terreno agrícola.
Programada la audiencia de prisión preventiva, el fiscal provincial Víctor Túllume Pisfil y el fiscal adjunto Wilmer López Morales en su condición de interconsulta, acreditaron la existencia de los presupuestos procesales; para finalmente imponer la prisión preventiva contra Luis Alejandro Saavedra Carbajal; quien recibió 9 meses.
Otros procesados
En el caso de sus compañeros: Marilym Aurora Flores Flores recibió comparecencia con restricciones (no comunicarse con sus coinvestigados o testigos del caso, entre otras) y una caución de S/ 1,000 soles. En cuanto a Andrés Paico Pacaya ha quedado pendiente la programación de audiencia de comparecencia con restricciones; la cual fue solicitada por la Fiscalía.
Todos son procesados por el delito de cohecho pasivo propio, tipificado en el segundo párrafo del art.393 C.P., en agravio del Estado.