Connect with us

Contraloría alerta deficiencias en mejoramiento y ampliación de área recreacional turística en Tinco

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Contraloría alerta deficiencias en mejoramiento y ampliación de área recreacional turística en Tinco

Obra fue recepcionada hace casi cuatro meses y a pesar que no es utilizada ya presenta deterioro.

Fisuras, rajaduras, un deficiente acabado en el tarrajeo, cables de energía eléctrica expuestos y hasta filtraciones, observó la Contraloría General en la obra de mejoramiento y ampliación del área recreacional turística del Árbol Antiguo, en la localidad de Mal Paso, distrito de Tinco, en la provincia de Carhuaz. Estas situaciones no garantizan la calidad, durabilidad y vida útil del proyecto, cuya ejecución estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Tinco con una inversión de S/ 675 000.

La obra contempla la instalación de juegos para niños, un ambiente para guías y turistas, áreas verdes, entre otros aspectos. Fue recibida por la entidad el 26 de abril de 2022; sin embargo, no se ha puesto en funcionamiento; debido a que hasta la fecha no se ha transferido a la comunidad que se encargará de su administración. Pese a que aún no ha sido utilizada, la infraestructura presenta deterioro. 

Según el informe de hito de control concurrente 011-2022-OCI/0334-SCC, a menos de cuatro meses de haberse recibido los trabajos, la madera colocada en las rampas de acceso al tobogán mixto ya presenta fisuras. De igual manera, el material colocado en las sentaderas del balancín se encuentra deteriorado. El sobrecimiento del cerco perimétrico presenta porosidad y un acabado rugoso.

Inspección

Durante la inspección, realizada el 6 de julio de 2022, la comisión de control también advirtió el desprendimiento del machihembrado de madera del cielo raso colocado en la parte externa del refugio. Además, los cables de energía eléctrica están expuestos a la intemperie en la zona de áreas verdes, a pesar que dichas instalaciones son subterráneas; lo que podría ocasionar accidentes por riesgo eléctrico.

En el área de boletería se alertó la falta de la tapa de la llave de cuchillas y de tomacorrientes e interruptores; asimismo, existe un desnivel en el área ubicada al costado de los balaustres (columnillas de protección del árbol antiguo), cuyo hundimiento, ocasionado por los trabajos realizados por el contratista, causa la acumulación de agua en época de lluvia.

Adicionalmente, se evidenció la existencia de filtraciones en las trampas de los lavamanos de los servicios higiénicos de varones, en donde, además, se advirtió que los accesorios de los urinarios se encontraban sueltos. En los exteriores de dicho ambiente, también se observó el desprendimiento de parte del tarrajeo de muros.

Cabe precisar que la Contraloría emitió hasta cinco informes de control concurrente durante la ejecución de los trabajos en donde se alertó oportunamente situaciones adversas; como la aprobación del expediente técnico con el presupuesto de partidas sin sustento y sin considerar la eliminación de material excedente de la obra en botaderos autorizados. 

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Carhuaz, fue notificado al alcalde distrital de Tinco para adopte las acciones que correspondan, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la obra. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control, en la página web institucional www.gob.pe/contraloria.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page