La firma del pacto ético de los candidatos regionales promovido por el Jurado Nacional de Elecciones se cumplió con relativo éxito debido a algunos reclamos y ausencias de algunos de ellos; pero al final, de los cuatro candidatos inscritos solo participaron tres de ellos.
El pacto ético electoral contiene 23 puntos que los candidatos y organizaciones políticas deben de cumplir en estas semanas que resta de la campaña.
A su turno del representante de Juntos Por el Perú, Diógenes Alvarado no firmó el pacto ético como muestra de rechazo a los integrantes del JEE de Huaraz por la tachas e exclusiones de candidatos municipales y regionales.
“Este Jurado no está actuando, ellos transgredieron las normas, hicieron lo que quisieron, porque no tuvieron la capacidad, de resolver las exclusiones y tachas. Como vamos a firmar un pacto, si los miembros de este jurado no cumplieron con ética su trabajo”, indicó.
Luego de esta protesta pública, los candidatos regionales y representantes de los partidos políticos firmaron el pacto ético electoral comprometiéndose a realizar una campaña limpia.
Al final del evento, y luego de fotografía de las autoridades, candidatos y representantes de las organizaciones políticas el presidente del JEE de Huaraz salió muy apurado por la puerta trasera del paraninfo de la corte superior sin declarar a los medios de comunicación.
Al respecto, la jefa de la oficina defensorial del pueblo, solicitó transparencia al jurado electoral especial de Huaraz sobre las resoluciones de tachas y exclusiones de los candidatos municipales y regionales.