Connect with us

Juntos cumple 17 años promoviendo el acceso a salud y educación en Áncash

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Juntos cumple 17 años promoviendo el acceso a salud y educación en Áncash

Este año, programa social del Midis afilió a 1843 nuevos hogares vulnerables en la región.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), cumple 17 años de trabajo permanente en la región Áncash, beneficiando a 33 474 hogares vulnerables con acceso a los servicios de salud y educación; ya que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país puedan tener mayores y mejores oportunidades para un mejor futuro.

Además, desde el 2021, Juntos enfatizó su trabajo en el desarrollo infantil temprano. Por ello, se implementó un rediseño, incorporando nuevos compromisos para las familias usuarias, como los exámenes auxiliares, suplementación de ácido fólico y sulfato ferroso para las gestantes; y vacunación y suplementación con hierro para las niñas y niños.

El jefe de Juntos en Áncash, Adler Córdova, informó que se implementó un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI), que implica un abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos. De esta manera, dichas familias recibieron hasta 300 soles cada dos meses.

Además, el funcionario agregó que se eliminó la valla geográfica que solo permitía la intervención del programa en aquellos distritos con más del 40 % de pobreza. Es así que, este año, Juntos afilió a 1843 nuevos hogares vulnerables. De esta manera, Juntos logra intervenir en 164 distritos de las 20 provincias de Áncash.

También declaró que se implementaron 14 nuevos puntos de pago durante este año, sumando en total 181. Se cuenta con 110 agentes Multired, 33 oficinas del Banco de la Nación, 19 cajeros automáticos y 19 transportadoras, donde nuestras usuarias pueden retirar sus abonos.

Cabe mencionar que, el programa Juntos ganó dos premios en la edición 2022 de Buenas Prácticas en Gestión Pública. El primero en la categoría de Inclusión Social, por la estrategia de seguimiento nominal y gestión de alertas para contribuir a una infancia saludable. El segundo en la categoría de Desarrollo Infantil Temprano, por la captación temprana como primer paso para el desarrollo infantil temprano.

Cifras:

Juntos tiene afiliadas a 694 421 familias a nivel nacional, de las cuales 33 474 hogares pertenecen a Áncash. Además, 164 distritos de las 20 provincias de Áncash son zonas de intervención de Juntos, y 27 136 usuarias cuentan con una tarjeta Multired.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page