El personal de la Comuna Provincial de Huaraz (MPH) clausuró temporalmente e impuso la multa total de S/ 2 mil 070 soles, equivalente al 45% de una UIT, a un restaurante ubicado entre el Jr. Federico Sal Y Rosas con el Jr. Celso Bambarén en el barrio de Belén, debido a que no contaba con licencia de funcionamiento, certificado de fumigación y atendía en estado antihigiénico.
En la intervención se encontró diversas condiciones antihigiénicas como: excrementos de roedores en el área de venta de helados y cocina, equipos sucios y engrasados, alimentos en contacto con el piso y demás. Ante ello, los fiscalizadores de la MPH decomisaron los utensilios desgastados y exhortaron a los encargados a que subsanen sus faltas obligatoriamente antes que reanuden su atención.
Por su parte, Silvia Pardavé, Subgerente de Salubridad del Municipio de Huaraz, indicó que efectivamente se clausuró dicho establecimiento por las condiciones sumamente inadecuadas con las que realizada el servicio.
«Hubo presencia de roedores para nosotros es muy importante ya que ahí se ve la higiene del local, a los establecimientos se les recomienda, se les enseña, como deben ser las condiciones en cuanto a ala manipulación de los alimentos las cuales ellos están haciendo caso omiso», refirió la funcionaria.
Siendo asi, que los propietarios también aceptaron su culpa y la responsabilidad, que genera brindar este servicio a comensales, en esas condiciones, manifestando que cumplirán con la sanción y mejoraran los puntos que fueron sancionados.
Por otro lado, la Subgeremnte manifesto que del año pasado a este año han aumentado los establecimientos; por lo que, se está realizando un nuevo mapeo para realizar la visita a cada establecimiento.
«A fin de que ellos primero cumplan con todas las recomendaciones que se les esta dando, luego se va a proseguir con toda la verificación y evaluación de la situación en que ellos se encuentran», comentó.
Asu vez, mencionó a los chifas quienes son los que constantemente son multados y sancionados por la MPHz.
«A la fecha estamos teniendo bastante mejora con algunos chifas en el tema de manipulación de alimentos, ya que tenemos 18 chifas zonificados, de los cuales cinco de ellos han sido sancionados y uno con un cierre definitivo», recalcó.