El comercio informal ha sido uno de los temas de coyuntura social que ha estado presente en todas y cada una de las gestiones y periodos gubernamentales que se ha tenido en la historia de la comuna provincial de Huaraz. Tristemente, este tema cuenta con un registro que en cada gestión anteriormente, se ha combatido con diversas estrategias para, hacer frente a ese problema; sin embrago, no se ha obtenido éxito ya que para los comerciantes es su único ingreso económico familiar.
Es por ello que, esta vez representantes de comerciantes, no dudaron en dirigirse a la autoridad provincial electa, David Rosales Tinoco, quienes manifiestan, que anhelan ser escuchados y a su vez, escuchar los proyectos que se implementará, y sobre todo, las gestiones que realizaran para hacer realidad, la construcción del Centro de Abastos de la ciudad.
Por lo que, Alfredo Zarzosa, representante de la Comisión para la Construcción del Centro de Abastos, manifestó que esperan en el más breve tiempo sostener una reunión de trabajo con el nuevo alcalde de Huaraz, para que pueda explicar cuáles son las alternativas de solución que tiene para poder resolver el problema del comercio informal.
Así mismo, Moisés Bustamante, quien es Dirigente de los Comerciantes de Huaraz, mencionó que a raíz de las elecciones tanto en la regional provincial y distrital, se espera tener las coordinaciones, interés y preocupacion para gestionar grandes proyectos en desarrollo del departamento.
«Gracias a la elección de un solo movimiento nunca antes visto en la historia, ojala se tenga las coordinaciones preocupación e interés para hacer los grandes proyectos como: las vías evitamiento, hospital de Huaraz, Terminal terrestre, el centro de abastos y entre otros proyectos que originaran desarrollo y crecimiento a la región» refirió el dirigente.
Además, manifestó que el Frente de Defensa de los Intereses de la Pueblo (FEDIP) debe, de la mano con las autoridades, salvaguardad los intereses del pueblo; a su vez, fiscalizar que el presupuesto dispuesto para determinadas obras, sean utilizadas solo para ello y no genere nuevamente los problemas que han aquejado en los gobiernos pasados «La corrupción».