A diario los consumidores suelen realizar diversas operaciones y transacciones bancarias desde sus celulares o de una computadora, de manera inmediata y sencilla; por lo que están expuestos a conductas ilegales como, por ejemplo, los ciberataques.
Por lo que, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), como organizamos público brinda pautas a seguir para evitar estos atracos cibernéticos.
Haciendo referencia a que se debe evitar dar clic en enlaces maliciosos o sospechosos, o que intenten descargar archivos sin su autorización. Entre los métodos de fraude más comunes se encuentran: el “phishing” cuando se recibe un correo electrónico falso y/o temporal que solicita información personal a través de un enlace; así como el “smishing” que consiste en recibir desde una supuesta entidad bancaria un mensaje de texto indicando que se ha bloqueado la cuenta y se pide al usuario que ingrese a un enlace para que coloque su información personal para solucionar el problema.
Además, si llega a ser víctima de robo o pérdida de sus tarjetas de crédito comunique el hecho, inmediatamente, a la entidad bancaria a la cual pertenece dicha tarjeta; así mismo, proceda a bloquear el equipo celular donde se tenga descargado los aplicativos de las entidades financieras con información sensible. De ese modo, se evitará que terceras personas la usen de manera fraudulenta.
A su vez, no brinde datos personales ni bancarios, debe de desconfiar de desconocidos que intenten contactarlo por medio de mensajes de texto, redes sociales, correos electrónicos, llamadas de voz, entre otros, para solicitar su información personal y financiera.
Por su parte, se recomienda ingresar siempre la dirección completa de la entidad financiera en el buscador, web para que se acceda de forma segura y directa.
Dato:
La Oficina Regional del Indecopi en Huaraz, impuso una multa de 3.49 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/ 16 054 al Banco Internacional del Perú S.A.A. (Interbank) por permitir un ‘extra cash’ de S/ 11 300, así como una transferencia bancaria de S/ 1500 mil quinientos soles desde un celular con un chip bloqueado por su propietaria, tras ser víctima de un hurto.
Mayor información a las direcciones siguientes:
Ante cualquier problema de consumo, los ciudadanos pueden acudir a la sede de la ORI, ubicada en Avenida Agustín Gamarra 671 – Huaraz. También pueden comunicarse al teléfono y Whatsapp: 985 187 136, en el horario de 08:30 a 17:30 horas.