La inauguración de dicho establecimiento tuvo momentos retraso, debido a que no se tenía un lugar aparente dónde ubicarla, hasta que se encontró una casa en la esquina sur oeste de la Plaza de Armas, en la primera cuadra del Jr. Belén, cruce con el Jr. San Martín. Es ahí, donde funcionó la primera Biblioteca Municipal de Huaraz, con algunas centenas de libros quienes fueron donados por intelectuales de la zona.
Es por ello, que a raíz de la celebración del I Centenario de la creación de la Provincia de Huaraz, que se constituyó en la capital (Lima) una comisión especial por implementación de la referida biblioteca.
Cabe resaltar que el encargado de dicha comisión fue el joven bibliotecólogo Joel Ramírez Mejía, quien consiguió un gran donativo de libros por el Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre Grohmann, e implementó la biblioteca con la moderna Enciclopedia Espasa-Calpe de más de 100 tomos, inaugurando además, el área de la biblioteca infantil, en julio de 1957.
Lamentablemente, en el sismo del 70 cae destruida la Biblioteca Municipal de Huaraz, donde los pocos libros que se salvaron fueron trasladados a un nuevo ambiente del municipio, con ingreso por el pasaje Tiburcio Arce, hasta el 2014, cuando pasó a ocupar parte del segundo piso del Centro Cultural Municipal. Y ahora se encuentran ahí, como parte de la cultura e historia huaracina.