La Organización de Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria, respaldó al Gobierno de Pedro Castillo, quien solicitó a la entidad internacional activar la Carta Democrática, amparándose en el artículo 17 y 18, que hace referencia al “fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”.
La decisión de la OEA, a cargo de Harold Forsyth, fue de “solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo (gestión de Pedro Castillo), así como a la preservación de la institucionalidad”.
Señaló que, «de conformidad con el articulo 4 de la Carta Democrática Interamericana, se rechaza cualquier tipo de ruptura del orden constitucional por parte de cualquiera de los poderes del estado».
Además realizó, “un llamado a todos los actores para que sus acciones se enmarquen en respeto al Estado de derecho, reconociendo que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana establece que el ejercicio efectivo de la democracia representativa es la base a los regímenes de la OEA”.
Al final, concluyó que enviará a un grupo de alto nivel conformado por representantes para que realice una visita al Perú, con el fin de hacer un análisis de la situación de la que informara este consejo.
¿Qué es la Carta Democrática Interamericana?
La Carta Democrática Interamericana es un instrumento que proclama el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, debido a que considera que la ruptura del orden democrático o su alteración a un país miembro constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.
Dato:
La Carta Interamericana implica, en lo político, el compromiso de los gobernantes de cada país con la democracia, teniendo como base el reconocimiento de la dignidad humana.