Este lunes 24 de octubre, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió, por mayoría, revocar la medida de prisión preventiva impuesta a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, y dispuso su excarcelación inmediata, pero se le dictó comparecencia con restricciones.
La hermana de la primera dama Lilia Paredes se mantenía recluida en el Penal de Mujeres de Chorrillos desde el 28 de agosto de 2022, en el marco de las investigaciones que le sigue el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos, en agravio del Estado.
“Entre las restricciones están: no ausentarse del lugar de residencia ni variar el mismo sin previa autorización escrita del Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del caso y comunicación previa al Ministerio Público”, informó la Corte superior.
Además, se fijó una fecha límite de 72 horas luego de notificada con la presente resolución, para que señale su lugar de residencia.
Paredes Navarro deberá también, asistir puntualmente ante las autoridades del Poder Judicial o Ministerio Público cuando sea requerida, bajo apercibimiento de revocarse la medida dispuesta y ordenarse su reingreso al establecimiento penal caso de incumplimiento, previa solicitud de la Fiscalía.
Así como, concurrir mensualmente a la oficina de registro y control biométrico a registrar su huella digital e informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del presente caso, el primer día útil de cada mes.
Fuente: Exitosa.