Connect with us

Proyecto de ley N.° 970 que propone la «Ley general de juventudes del Perú» no fue debatido en el pleno

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Proyecto de ley N.° 970 que propone la «Ley general de juventudes del Perú» no fue debatido en el pleno

Acuerdos. Negociación de votos. Cuestión previa. Reconsideración. Retorno a comisión. Lo que pasó en el pleno del Congreso el jueves 20 de octubre fue dramático.

La congresista de la bancada “Renovación Popular Gradys Echaíz (presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte) presentó cuestión previa para que el proyecto de ley N.° 970 «Ley general de juventudes del Perú», retornará a Comisión argumentando que «se ha presentado un nuevo proyecto que contiene normas más revisadas…», en clara alusión y defensa al proyecto de Ley N.° 2914 que presentó la congresista Rosangela Barbarán el pasado 29 de agosto. Como se sabe, el proyecto de ley N.° 970 es íntegro e inclusivo, donde convergen todas las voces de las juventudes y cuenta con un trabajo de cinco años. La votación por la cuestión previa fue de: 78 a favor, 32 en contra y tres abstenciones.

Enterados del resultado -de inmediato- los miembros del CEN de la Red Nacional de Juventudes del Perú (RENAJUV), a través del despacho del congresista José Jeri presentaron reconsideración al voto, obteniendo: 49 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones. No logrando así, los votos necesarios para que el proyecto se debata en el pleno.

«Para que el proyecto se debata en el pleno hicimos todo lo posible y acudimos a todas las instancias. ¡No alcanzamos los votos! Sin embargo, dejo en claro que varios congresistas cambiaron el sentido de su voto, sabiendo que previamente se comprometieron; en sucesivas reuniones, respaldar nuestra iniciativa legislativa. ¡Tendrán sus razones! Nosotros, volveremos con más fuerza; porque el Perú necesita de sus jóvenes para construir una patria más justa y más humana», afirma y reflexiona el parlamentario joven y miembro del CEN de la RENAJUV, Miguel Nicodemos.

Indignada, por su parte, Roxana Diestra, asesora de Asuntos Internacionales de la RENAJUV, manifiesta que «El proyecto de ley N.° 970 no fue debatido en el pleno porque ‘hubo arreglos’ por debajo la mesa para que retornara a comisión. Todo direccionado para que una congresista de Fuerza Popular tenga la oportunidad de impulsar su propio proyecto, el cual atenta contra derechos constitucionales de los jóvenes peruanos. Cabe resaltar que este Congreso se ha deslegitimando por la falta de representatividad que tiene y más con esta jugada política. Además, reafirma su posición en contra de las iniciativas legislativas de la propia ciudadanía».

Cronología sobre el proyecto de ley

Legislatura 2021-2022:

13/12/2021: La Red Nacional de Juventudes del Perú, a través del despacho del congresista José Jeri, presenta el proyecto de ley que propone la creación de la “Ley General de Juventudes del Perú”, adjuntando los antecedentes como el Proyecto de Ley N.° 6352.

17/12/2021: El Proyecto de ley N.° 970, ingresa a Comisión de Educación, Juventud y Deporte para su debate y en la posteridad estipular algunas consideraciones.

28/06/2022: Por mayoría y con texto sustitutorio se aprueba el proyecto de ley en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

04/07/2022: Dictamen del proyecto ingresa a relatoría del Poder Legislativo.

Legislatura 2022-2023:

11/10/2022: El consejo directivo del Congreso, en sesión, tomó conocimiento del dictamen y lo incluyó en el orden del día.

19/10/2022: La Junta de Portavoces, en sesión, acordó la ampliación de agenda y consideró pertinente priorizar el proyecto de ley N.° 970.

20/10/2022: Presentación de cuestión previa y posterior aprobación para que retorne a Comisión (por 78 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones).

20/10/2022: Reconsideración a la votación de la cuestión previa, presentada por el congresista José Jerí Oré y la Red Nacional de Juventudes del Perú.

20/10/2022: Rechazada la reconsideración a la votación de la cuestión previa (por 49 a favor, 51 en contra y 4 abstenciones). Retorna a la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page