Ante la crisis al derecho de salud de la población en el hospital VRG de Huaraz, la jefa de la oficina defensorial de Ancash, Soledad Rodríguez Loli responsabilizó a los funcionarios del gobierno regional, por no otorgar los recursos correspondientes para el pago de los trabajadores y el personal de salud.
Soledad Rodríguez, dijo también que ya tiene una reunión programada con la gerente de desarrollo social del gobierno regional para buscar solución a este problema.
Indicó además que, el propio gobernador regional Henry Borja debe acudir al hospital de Huaraz para atender la problemática de los trabajadores.
“Es un tema crucial, medular, el tema es garantizar el derecho a la salud; en esa medida, hay varios responsables, el manejo económico lo tiene el gobierno regional de Ancash; eso debió hacerlo la gerente de desarrollo económico y social, para que el hospital siga atendiendo a la población; en la línea para la cual ha sido creada”, indicó.
Comentó también que los funcionarios del gobierno regional deben de actuar con rapidez para evitar algún hecho lamentable, contra la salud de los pacientes.
Continuaron protestas
Entretanto, en los exteriores de la Dirección y Administración del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, los trabajadores y profesionales de salud, solicitaron al gobernador Henry Borja a cumplir con las transferencias de los recursos económicos para el pago de remuneraciones del personal de salud.
Indicaron además que, los trabajadores y el personal de salud, tiene una deuda desde el mes de febrero y exigirán que se cumplan todo el pago por la administración del hospital y que el nuevo director debe ser un médico del hospital.
El decano del colegio de enfermeros de Ancash, tras solidarizarse con la protesta de los trabajadores y el personal de salud, dijo que, la directora solo atendía algunos días de la semana.