Connect with us

Congreso: Dictaminan proyectos para trabajadores CAS en sector Salud

Áncash

Congreso: Dictaminan proyectos para trabajadores CAS en sector Salud

La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República emitió dos dictámenes referidos a los derechos laborales de los trabajadores del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud (Essalud).

Uno de ellos se refiere al pase de los trabajadores CAS de Essalud al régimen de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Legislativo 728). En este se encuentran comprendidos los trabajadores profesionales, no profesionales, asistenciales y administrativos que no fueron beneficiados con los alcances de la ley 30555.

La incorporación de este personal laboral a su nuevo régimen se hará progresivamente. Para establecer el orden en que estos se concretará, se considerarán los requisitos establecidos por la ley y el tiempo de servicios mantenido bajo la modalidad CAS.

Por su parte, el dictamen aprobado prohíbe que en este proceso se den ascensos automáticos y cambios de grupo ocupacional. Su contenido fue aprobado por unanimidad.

Minsa

El otro texto dictaminado es el que autoriza al Ministerio de Salud a que este año continúen, hasta en un 60%, los nombramientos de profesionales, técnicos y auxiliares en los organismos públicos, los gobiernos regionales, y las Comunidades Locales de Administración en Salud. Estos se encuentran enmarcados en la ley 31365.

Siendo el objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mencionados, además de ir reduciendo las brechas existentes en el ámbito del personal de este sector.

Por otro lado, la Comisión de Salud escuchó al gobernador encargado del Gobierno Regional de Áncash, Henry Borja, quien sustentó el presupuesto asignado a su pliego para 2023.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page