Connect with us

Cofopri diagnostica informalidad en 79 pueblos de la provincia de Huaraz

Áncash

Cofopri diagnostica informalidad en 79 pueblos de la provincia de Huaraz

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal Cofopri, a través de su Oficina Zonal de Áncash, realiza labores de diagnostico de la informalidad en 79 centros poblados y asentamientos humanos de 5 distritos de la provincia de Huaraz.

Esta actividad se ejecuta en el marco del plan de diagnóstico de la informalidad cuyos resultados permitirán a esta entidad incorporar posesiones informales en la planificación de actividades de formalización integral que se lleven a cabo próximamente.

Las brigadas de Cofopri visitarán posesiones informales ubicadas en anexos, caseríos o centros poblados de los distritos de Huaraz, Pira, Independencia, Taricá y Cochabamba, para recopilar la información y/o documentación necesaria que permita determinar si procede o no la formalización del pueblo.

El jefe de la Oficina Zonal de Cofopri – Áncash, Julio Timoteo Rondan, destacó que “se ha comunicado a las municipalidades distritales que un equipo técnico estará en su sector realizando la evaluación de los anexos, caseríos y centros poblados; y que esto es un primer paso para iniciar el proceso de formalización y posteriormente la titulación”.

Asimismo, informó que los trabajos iniciaron el 29 de octubre y terminarán el 21 de noviembre dado que el trabajo de las brigadas tiene una duración de 24 días en campo para realizar estas labores.

Es importante resaltar que el diagnóstico es la primera etapa del proceso de formalización predial y esta consiste en que el personal de Cofopri ubique en campo todas las posesiones informales sean o no factibles de ser formalizadas, identifique el perímetro de estas con apoyo de un equipo navegador de GPS, determine la cantidad de lotes, antigüedad y riesgos que presentan los pueblos pendientes de titulación.

Además, se hacen tomas fotográficas del lugar para finalmente elaborar los planos de prediagnóstico de derechos de las posesiones informales.

Las brigadas a cargo de dicha labor están conformadas por abogados, arquitectos y otros especialistas quienes previa coordinación con autoridades provinciales y distritales, además de dirigentes de los pueblos, levantando información de los terrenos que ocupan diversos asentamientos humanos y/o centros poblados para conocer si hay o no derechos de propiedad sobre los mismos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page