Connect with us

Cuestionan al JEE de Huaraz por pretender proclamar a accesitaria en independencia

Áncash

Cuestionan al JEE de Huaraz por pretender proclamar a accesitaria en independencia

La cuestionada institución electoral de Huaraz publica una nueva Resolución en la cual se resuelve, dejar sin efecto la inscripción de Rosmary Milagros Díaz Charqui e inscribir como candidata a regidor distrital 1 a Maritza Casiano Ponte.

Tras conocerse la relación de las autoridades electas, específicamente en el distrito de Independencia, en la cual, según el conteo y cifra repartidora, la agrupación política JP de Independencia logró ocupar un escaño en la cuota de regidores electos, se pretende entregar su credencial a la accesitaria de la regidora titular.

De las resoluciones publicadas en la plataforma electoral del JNE, se advierte que, el 03 de setiembre de 2022 el JEE – Huaraz, mediante Resolución N° 01077-2022-JEE-HRAZ/JNE, resuelve: “INSCRIBIR y PUBLICAR la Lista de Candidatos al Concejo Municipal Distrital de Independencia, de la organización política JUNTOS POR EL PERÚ”; según se muestra en el documento, la candidata distrital a regidora 1 es, Rosmary Milagros Díaz Charqui quien participó de las elecciones municipales del 02 de Octubre.

Sin embargo, y en contraposición a dicha resolución, la cuestionada institución electoral de Huaraz publica el 09 de noviembre, una nueva Resolución en la cual se resuelve, dejar sin efecto la inscripción de Rosmary Milagros Díaz Charqui e inscribir como candidata a regidor distrital 1 a Maritza Casiano Ponte.

A pesar, de que esta última no participó como candidata en las elecciones del 02 de octubre.
Lo escandaloso de este hecho es que no se habría respetado los plazos del Cronograma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, evidenciándose que después de pasado 35 días de las elecciones del 02 de Octubre, el JEE – Huaraz publica dicha resolución de manera sospechosa y sorprendente, desconociendo y desmereciendo la voluntad popular en el distrito celeste.

Denuncia agravante

Cabe resaltar que el personero legal de JP, presentó ante el JEE Huaraz, un documento de renuncia con la firma presuntamente falsificada que según la denunciante, Rosmary Milagros Diaz Charqui, nunca elaboró, firmó, ni tramitó. Por ello procedió a realizar la denuncia respectiva por falsificación de documentos y otros, que obra en la carpeta fiscal N°1306010502-2022-775-0.

Según, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, estos hechos descritos se encontrarían subsumidos en los delitos contra la fe Pública – Falsificación de documento privado, en la modalidad de uso de documento privado falso y por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo, ilícito penal previsto y sancionado en el art. 427° de Código Penal vigente, en la cual se verían presuntamente involucrados los representantes y candidatos de Juntos por el Perú del distrito de Independencia, en donde fue candidato Yimy Anaya Orellano.

El caso fue elevado al Jurado Nacional de Elecciones para su pronunciamiento final, sobre éste hecho que involucra a los miembros del Jurado Electoral Especial de Huaraz.

Por su parte, Soledad Rodríguez, jefa de la Defensoría del Pueblo en Áncash, refirió que en los documentos mostrados se acredita que Rossmary Milagros Díaz Charqui, que estuvo debidamente registrada ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz por la lista de Juntos por el Perú, al distrito de Independencia.

Por lo que, manifestó además que estarán atentos a lo que se resuelva de parte de la entidad electoral en la apelación presentada, para dejar sin efecto el retiro de la candidata que logró ingresar a la regiduría en el distrito celeste, y que luego fue retirada, según todo indica, con una documentación falsificada, alterándose así la voluntad popular.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page