La Contraloría General emitió el informe de control N° 012-2022-2-034, mediante el cual identificó un perjuicio económico por S/ 109 042.55 en la Municipalidad Provincial de Yungay como consecuencia de irregularidades advertidas en la obra de mejoramiento y ampliación de la captación y línea de conducción del sistema de agua potable de la zona sur de la ciudad de Yungay. Cinco funcionarios y/o servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.
El informe precisa que funcionarios de la Entidad aprobaron la reformulación del expediente técnico, con metrados sobredimensionados y sin contemplar las estructuras necesarias para el adecuado funcionamiento de la obra. Asimismo, durante la ejecución aprobaron valorizaciones con mayores metrados, partidas no ejecutadas y aprobaron un adicional de obra sin sustento técnico y con precios distintos a los pactados.
Durante el periodo 2019, funcionarios de la Entidad, reformularon el expediente técnico de la obra sobreestimando la longitud total de la línea de conducción, modificando sin el sustento técnico el tipo de tubería de HOPE a PVC en zonas con fallas geológicas, retirando estructuras como pases aéreos de quebradas existentes, y reduciendo las dimensiones de las estructuras tales como las cámaras rompe presión, parámetros necesarios para el óptimo funcionamiento de la obra.
(…) en el periodo de ejecución de la obra, aprobaron cuatro (4) informes de valorización de obra, con partidas no ejecutadas durante el periodo reportado, toda vez, que tarrajearon y pintaron estructuras antiguas tales como la captación y el desarenador construidos por el Gobierno Regional de Ancash, haciéndolos pasar como partidas ejecutadas, que luego fueron demolidas dadas las observaciones realizadas por el Órgano de Control, se explica en informe.
Asimismo, utilizaron las tuberías existentes de la obra ejecutada por el Gobierno Regional de Áncash en el 2007, como conductos para instalar y colocar la tubería de la red principal o línea de conducción de agua, reportando irregularmente partidas no ejecutadas como excavación y relleno; de igual forma, valorizaron la instalación y colocación de la longitud total de la tubería de la red principal de 6 433,74 metros, cuando la longitud real de la red principal es de 5 807,00 metros, pese a que el sistema de ejecución fue a precios unitarios, el que establece que las valorizaciones se elaboran con metrados ejecutados; hechos que fueron advertidos oportunamente por el Órgano de Control Institucional de la Entidad.
Adicionalmente, detalla el documento, “aprobaron el expediente de adicional de obra, con parámetros y diseños que no tuvieron justificación técnica, ni los estudios necesarios que orienten a los especialistas dar una solución viable, además que no garantizaron la estabilidad y durabilidad de la red principal o línea de conducción”. Cabe señalar que “en la determinación del presupuesto utilizaron precios unitarios diferentes a las pactadas entre el residente y supervisor de obra, ocasionando que incremente el referido presupuesto”.
La obra se encuentra recepcionada y con el expediente de liquidación presentada ante la Entidad, a pesar que, no advirtieron las irregularidades en la ejecución de la obra, transgrediendo el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, referidos al expediente técnico, valorizaciones, adicionales de obra y recepción de la obra, generándose un perjuicio económico total de S/109 042,55.
El informe fue notificado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para las acciones penales correspondientes, así como al Concejo de la Municipalidad Provincial de Yungay y al titular del pliego para las acciones administrativas del caso.