Cada 25 de noviembre a nivel mundial se conmemora el “Día Internacional para Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, es por ello que, el hospital Víctor Ramos Guardia a través del Servicio de Psicología, también fueron parte de esta fecha, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, fortalecer los derechos y la salud mental de cada mujer que a diario sufre algún tipo de violencia.
La especialista en psicóloga del nosocomio huaracino, Lic. Elizabeth Landívar Escalante, indica que cada una de cada tres mujeres son víctimas de violencia diariamente a nivel mundial, y en su mayoría son sus propias parejas y/o personas de su entorno familiar los que ejercen en especial violencia psicológica, física.
“hemos atendido casos de violencia familiar y contra la mujer, que mucho de ellos son referidos del Centro de Emergencia Mujer, para el tratamiento y la recuperación de estas personas (…), en su mayor porcentaje la violencia es ejercida por las parejas y el entorno familiar”, mencionó la psicóloga.
La mayoría de mujeres violentadas viven nerviosas, muestran conductas de temor, baja autoestima y muy poca confianza en sí mismas, establecen una relación de poder, sumisión y sufrimiento en torno a una relación asimétrica, crea codependencia emocional, entre más factores negativos; que son características fundamentales para identificar y poder denunciar y buscar ayuda profesional.