Connect with us

Ausencia de lluvias en distritos de las vertientes alarma a agricultores

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Ausencia de lluvias en distritos de las vertientes alarma a agricultores

En el mes de diciembre ya debería estar lloviendo según el calendario agrícola, pero a la fecha se está registrando una preocupante ausencia de lluvias.

Agricultores de los distritos de Cajamarquilla, Huanchay, Pampas Grande, Pira, Pariacoto, Colcabamba y Cochabamba, que sufren escasez de agua y ninguna autoridad nacional, regional o provincial muestran preocupación por la ausencia de lluvias, debido a que esto afectará enormemente la economía de las familias, por lo que exigen que se declare en emergencia por estrés hídrico a esta parte de la región.

Cabe mencionar que, en el distrito La Libertad – Cajamarquilla, casi no existen represas o depósitos de agua para el riego de sus cultivos, sino que, utilizan las lluvias para el riego de sus cultivos. Esto lo realizan según el calendario agrícola; sin embargo, este año esta actividad se está viendo interrumpida por la ausencia de la lluvia.

Según las personas que viven en esta localidad “la lluvia ya en octubre se inicia con algunas interrupciones, pero en noviembre y diciembre debería ya estar lloviendo continuamente», manifiestan además que, esto les está atrasando para que inicien el proceso del sembrío.

Es cierto que el gobierno local ha construido canales de irrigación en algunos sectores del distrito, pero la ausencia hídrica no podrá contribuir mucho, afectando a gran parte de los agricultores. Lo mismo ocurre en todos los distritos de las vertientes de Huaraz.

Se sabe que, el Fenómeno de La Niña viene afectando al país. En la actualidad varias regiones de la sierra han visto cómo la siembra que realizaron se ha ido secando por la falta de lluvias y la ola de heladas. Las consecuencias de este evento serían mayores, y aportarían al desabastecimiento de alimentos y los recursos básicos como el agua y la luz.

(Con información de Juan Reyes).

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page