Connect with us

Pallasca: perjuicio económico de más de 200 mil soles en mantenimiento de obra pública

Áncash

Pallasca: perjuicio económico de más de 200 mil soles en mantenimiento de obra pública

Se otorgaron conformidad a informes mensuales de avance de actividades que permitieron el pago, pese a incumplir especificaciones técnicas exigidas.

Se detectó un perjuicio económico de S/ 250 055 en la Municipalidad Provincial de Pallasca por parte de la Contraloría General, como consecuencia de irregularidades durante los trabajos de mantenimiento del camino vecinal en Huacaschuque.

Según el Informe de Control Específico N° 015-2022-2-0341-SCE, funcionarios y/o servidores, en el año 2020, otorgaron conformidad a informes mensuales de avance de actividades que permitieron el pago, pese a incumplimientos de las especificaciones técnicas exigidas.

Se identificó que el material granular afirmado utilizado para el mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Huacaschuque – Paccha – Cruz de Molle incumple los parámetros de compactación; mientras que los ensayos referidos a la resistencia del suelo, presentados por el contratista, registraron resultados adulterados y no alcanzaron el porcentaje mínimo del 40% requerido.

Pese a ello, la Municipalidad Provincial de Pallasca suscribió el acta de terminación de las actividades de la Fase II (ejecutadas del 6 de julio al 18 de noviembre del 2020) y aprobó el informe final sin realizar ninguna observación sobre las deficiencias detectadas; permitiendo el pago al consorcio por el 100% de la realización del servicio, valorizado en S/ 722 818.

La comisión de control también identificó que la MPP no aplicó el cobro de otras penalidades establecidas en el contrato; como la ausencia del residente durante la realización del servicio (según consta en el informe mensual 1 y 2), la falta de fotografías y videos fechados y referenciados, y la presentación extemporánea del informe final.

Los hechos descritos, originados por el accionar del gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural de la MPP y del inspector contratado, contravienen la Ley de Contrataciones del Estado, las normas técnicas del Decreto de Urgencia n.° 070-2020, el Manual de Carretas, el plan de trabajo y los respectivos contratos de ejecución y de supervisión del servicio de mantenimiento del camino vecinal.

El informe de control posterior fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPC y fue comunicado al alcalde de la MPP y al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción del Santa para el inicio de los procedimientos administrativos y acciones legales penales correspondientes.

Dato:

Además, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control para el control social.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page