Connect with us

Contraloría alerta deudas y falta de liquidación de obras en el Gore Áncash

Áncash

Contraloría alerta deudas y falta de liquidación de obras en el Gore Áncash

Existen 76 obras culminadas valorizadas en más de S/ 250 millones pendientes de liquidación

A casi un mes para culminar la actual gestión regional, la Contraloría General advirtió que el Gobierno Regional de Áncash no cumplió con pagar todas las deudas contraídas con sus proveedores durante los años 2020 y 2021  a pesar que durante dichos periodos sí contaba con disponibilidad presupuestal. Asimismo, alertó la falta de liquidación (cierre del contrato) de 76 obras concluidas, valorizadas en S/ 253 560 967.85 y el retraso en la ejecución del inventario físico de los bienes patrimoniales.

Según el informe de visita de control N° 035-2022-OCI/5332-SVC, de la revisión efectuada a los módulos de Proceso Presupuestario y Administrativo del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se advirtió que de las 30 deudas adquiridas en el 2019 y años anteriores, reconocidas mediante Resolución Gerencial Regional en el 2020, cuatro (S/ 49 728.00) no fueron pagadas a pesar de contar con presupuesto para ello. Pasó lo mismo en el 2021 con otros cinco compromisos económicos (S/ 42 538.52).

Según la entidad, la responsabilidad de la falta de pago recae en los proveedores por no presentar la documentación necesaria para cumplir con el desembolso. No obstante, al no haberse efectuado el pago de las deudas reconocidas, estos recursos fueron revertidos al Tesoro Público.

Además, se alertó que existen deudas por S/ 1 910 174.96 correspondiente a 17 proyectos pendientes de cancelación, cuyos expedientes actualmente se encuentran en la Gerencia Regional de Infraestructura, debido a la falta de disponibilidad presupuestal; esta situación no solo podría generar que los proveedores accionen legalmente, sino también podría afectar el proceso de transferencia de gestión.

Obras sin liquidar

De otro lado, mediante el informe de orientación de Oficio 030-2022-CG/5332-SOO, se alertó que el Gore Áncash mantiene pendiente de liquidar 76 obras concluidas, valorizadas en S/ 253 560 967.85, que fueron ejecutadas entre el 2019 y julio del 2022. Este retraso impide determinar el costo total de dichas obras y su transferencia a los beneficiarios para su uso y mantenimiento correspondiente.

Asimismo, existen otras 86 obras por un valor de S/ 412 953 208.00 que a pesar de haber sido liquidadas, hasta el primer semestre de este año, no fueron transferidas, lo que ha limitado su mantenimiento periódico para evitar su deterioro.

Adicionalmente, se advirtió el incumplimiento de plazos para realizar el inventario físico de los bienes patrimoniales de la entidad, pues, desde el 2019 no se han realizado dichas actividades por falta de presupuesto. Esta omisión podría generar la pérdida y/o sustracción de los bienes, así como, reflejar información inexacta en los estados financieros y con ello dificultar el proceso de transferencia de gestión.

Ambos informes fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Áncash para las acciones que correspondan. Los ciudadanos pueden acceder a su contenido íntegro a través del Buscador de Informes de Control.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page