El dia de hoy, 7 de diciembre, al promediar las 3:20 de la tarde, se llevó acabo la juramentación de Dina Ercilia Boluarte Zegarra como la nueva presidente del Perú, sucediendo al vacado Pedro Castillo Terrones, luego de que su «Cierre de Congreso» no prosperara.
La ahora Presidente del Perú, saludó al pueblo peruano con palabras de aliento y apoyo a la población de cada rincón del país, por el momento tan complicado por el que se está atravesando. Asimismo, mostró su respeto a todos los peruanos, en especial, para las millones de mujeres quienes son el sustento de su hogar.
Como era de esperarse, hizo referencia sobre lo acontecido respecto al intento de Golpe de Estado producida por el ex presidente vacado y ahora detenido Pedro Castillo Terrones, para quien indicó que su objetivo no logró el impacto querido. Es por ello, que atendiendo al Mandato Constitucional dada por el Congreso de la República, se tomó la decisión de que Dina Boularte, asuma el cargo de Presidenta Constitucional de la República.
Las palabras concretas y puntuales que empleó durante su mensaje, fue lo siguiente:
«Asumo el cargo de Presidente del Perú, siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podría ser de otra manera; convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. exhortando a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas presentadas o no en el congreso.
Además, mencionó sobre la urgente reforma política que requiere el país. Donde solicitó una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional, teniendo una alta responsabilidad para ser asumida por toda la nación peruana.
Asu vez, instó en que su primera medida a tomar será enfrentar a la Corrupción. Por lo que, solicitó un trabajo concadenado con la Fiscalía de la Nación, Procuraduría Pública, y Órganos Fiscalizadores para que se impulse investigaciones y sanciones rápidas.
La mandataria reafirmó su lealtad a la Constitución, a las Leyes de la República y sobre todo, al pueblo peruano.