Connect with us

Conoce porqué hoy y mañana son días feriados

Áncash

Conoce porqué hoy y mañana son días feriados

Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable se debe compensar luego esas horas.

Hoy jueves 8 de diciembre es feriado por el Día de la Inmaculada Concepción, lo que hará propicio un fin de semana largo hasta el domingo 11 de diciembre.

El Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados explicó que, al igual que el día 8, el feriado del 9 de diciembre es de aplicación tanto para el personal que labora en el sector público como en el sector privado.

Refiriendo que, al aplicarse para ambos sectores, todos los trabajadores tienen derecho a gozar de un descanso remunerado en dicha ocasión, sin que exista obligación de compensación con igual tiempo de trabajo.

Por su parte, el viernes 9 de diciembre será día feriado nacional en todas las entidades e instituciones públicas del país, en conmemoración de la Batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América, según norma promulgada por el Gobierno y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La norma que introduce el nuevo feriado calendario (Ley 31381) modifica el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, mediante el cual se consolidó la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos de la actividad privada.

¿Porqué se conmemora la Batalla de Ayacucho?

Fue el último gran enfrentamiento comprendido dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur (1809-1826) y significó la consolidación de la Independencia de la República del Perú.

La batalla se desarrolló en la pampa de Quinua, en Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, y la victoria de los patriotas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, y selló la Independencia de Perú con una capitulación militar que puso fin a la resistencia de las tropas del Virreinato de Perú.

Dato:

  • Diferencias entre feriado y día no laborable

Los feriados –como el 8 y 9 de diciembre– son definidos por ley, mientras que los días no laborables son decretados por el Gobierno. Los feriados son descansos remunerados que no se compensan. En tanto, si no se trabaja en día no laborable se debe compensar luego esas horas.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page