En la madrugada de hoy en el marco de un megaoperativo policial y fiscal, autorizado por el Poder Judicial, el alcalde de la provincia de Casma, Luis Alarcón Llana, fue detenido, además de otras nueve personas, entre funcionarios del municipio provincial y empresarios del rubro hidrocarburos.
Según la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Santa, a cargo del fiscal Javier Gonzales Lázaro, 17 personas, entre estas el burgomaestre, son parte de la organización criminal “Los Bravos de Casma”.
A todos estos se les acusa de haber comenzado sus actividades delictivas desde el 2020, teniendo como líder al alcalde Luis Alarcón, la que consistía en retirar combustible de manera fraudulenta, insertando datos falsos sobre cantidades y registro de vehículos supuestamente abastecidos, además, generando vales de combustible con fechas pasadas, entre otros.
La organización criminal está presuntamente conformada por las siguientes personas:
Luis Wilmer Alarcón Llana (detenido)
María Victoria Suarez Mendoza (detenida).
Robert Percy Cruz Martínez (detenido).
Fernando Jhamspierre Bruno Salinas (detenido).
Mercedes Pulache Maza (detenido).
Daniela Amparo Miranda Gonzales (detenido).
Jaime Philip Estrada Salinas (detenido).
Diego Erick Fernando Márquez Figueroa (detenido).
Medardo Silva Silupu (detenido).
Freddy Antony Barreto Gutiérrez (detenido).
Nill Elton de Paz Coveñas (prófugo).
Renán Lorenzo Rosas Lázaro (investigado).
Gloria Esther Chacón Dueñas (investigado).
Kelly Karin Salinas Cano (investigado).
Cesar Antonio Romero Sarmiento (investigado).
William Orlando Meza Rojas (investigado).
Jorge Alan Messarina Alvarado (investigado).
Aunque el Ministerio Público solicitó detención preliminar por 15 días para todos ellos, el juez autorizó solo para 11. De estos últimos solo uno no ha sido capturado.
Cabe resaltar que durante el allanamiento se encontró, en especial en la casa del alcalde, gran cantidad de dinero en billetes de denominaciones variadas.
Hasta el momento, se sabe que se esta realizando las diligencias correspondientes para indagar más a fondo este proceso.
Dato:
Participaron del megaoperativo 15 fiscales y 86 efectivos de la Policía.