Connect with us

Presunto perjuicio económico en obras de mantenimiento en Aija y Bolognesi

Áncash

Presunto perjuicio económico en obras de mantenimiento en Aija y Bolognesi

Según las investigaciones realizadas por la Contraloría General, se pagaron valorizaciones a pesar que los trabajos incumplían especificaciones técnicas.

La Contraloría General evidenció irregularidades en el servicio de mantenimiento periódico de caminos vecinales en las provincias de Aija y Bolognesi al detectar que se aprobaron y pagaron informes mensuales por trabajos ejecutados que incumplían las especificaciones técnicas; situación que ocasionó el desgaste prematuro de las vías y con ello un perjuicio económico por S/ 966 012.063 en las Municipalidades Provinciales de ambas jurisdicciones.

En el Informe de Control Específico N°008-2022-2-0331, cuyo periodo de evaluación comprende de julio del 2020 a junio del 2021, se evidenció que el servicio de mantenimiento periódico del camino vecinal EMP. AN109 Quilloc – Túnel Keke- Succha, en la provincia de Aija, se realizó en ausencia del personal especialista y con material que incumplía las especificaciones técnicas contempladas en el Manual de Carreteras y los términos de referencia.

Por ejemplo, el material utilizado en el afirmado del camino contenía grava (piedras) de tamaño superior al establecido; además, su compactación incumplía los valores requeridos afectando las condiciones de la infraestructura vial. Estos hechos fueron comunicados a la Municipalidad Provincial de Aija en reiteradas oportunidades por Provias Descentralizado, a pesar de ello, los funcionarios ediles aprobaron y pagaron los informes mensuales a favor del contratista.

Adicionalmente se detectó que aprobaron de manera irregular un adicional del servicio que contemplaba trabajos (reconformación de cunetas) cuya ejecución estaba prevista en el requerimiento, términos de referencia y detalle de precios ofertados. Todos estos hechos, ocasionaron en la comuna provincial un perjuicio por S/ 723 567.11. Tres funcionarios y/o servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

De igual forma, en la provincia de Bolognesi, la Contraloría detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial no admitieron a evaluación cuatro propuestas económicas que resultaban más ventajosas para la entidad y otorgaron la buena pro para el servicio de mantenimiento del camino vecinal en el tramo puente Arequipa – Colac, al postor con la oferta más elevada_, tal como se precisa en el Informe de Control Específico N° 011-2022-2-0333 (periodo de evaluación entre julio del 2020 y 2021).

Durante la etapa de mantenimiento periódico, el contratista también ejecutó el afirmado con grava de tamaño superior al establecido en la normativa y la compactación tampoco alcanzó los porcentajes requeridos (100%). En marzo del 2021, Provias Descentralizado monitoreo el servicio y advirtió, entre otras deficiencias, que las capas de afirmado se encontraban deterioradas, no obstante, la municipalidad pagó al contratista sin aplicar penalidades.

Estos hechos, originados por el accionar de cuatro funcionarios y/o servidores, ocasionó un perjuicio por S/ 242 445.52 a la Municipalidad Provincial de Bolognesi.

Ambos informes fueron notificados a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción y a los titulares de los gobiernos locales para que, en marco de sus facultades, adopten las acciones penales y administrativas que correspondan.

Dato:

Los ciudadanos pueden acceder a su contenido íntegro a través del Buscador de Informes de Control.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page