Connect with us

Contraloría detecta perjuicio de casi S/ 300 mil en DIRESA Áncash

Áncash

Contraloría detecta perjuicio de casi S/ 300 mil en DIRESA Áncash

Identifica responsabilidad penal y/o administrativa en 16 funcionarios y/o servidores públicos por entrega irregular de vales de consumo para trabajadores.

La Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa Áncash) registró un perjuicio económico de S/ 294 796 como consecuencia de la entrega de vales o cupones de consumo para adquirir alimentos a favor de 230 trabajadores, entre funcionarios y personal administrativo nombrado y contratado bajo la modalidad CAS, aun cuando no se contaba con presupuesto ni opinión técnico legal. Así lo evidenció la Contraloría General e identificó que 16 funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

En el marco del Plan Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021, la Diresa Áncash otorgó en octubre de ese año vales de alimentos por S/ 1300 y S/ 1000 al personal administrativo nombrado y CAS, respectivamente. Hizo lo mismo en diciembre, con la entrega de otros cupones por S/ 84.76 a cada trabajador. Para ello adquirieron vales de consumo por los importes de S/ 275 300 y S/ 19 496, afectando recursos no certificados.

Según el informe de control específico N° 011-2022-2-0830, cuyo periodo de evaluación comprende de noviembre de 2020 a enero de 2022, para concretar la entrega de los vales, los funcionarios de la entidad regional aprobaron la Resolución N° 257-2021-GRA-GRDS-DIRESA/OGDPH, mediante la cual regularizaron una Directiva Administrativa que autorizó, de manera irregular, dicho beneficio, aun cuando no se acreditó que sea indispensable para el cumplimiento de las labores del personal, es decir, no se justificó su entrega.

Debido a la falta de recursos, solicitaron al Gobierno Regional de Áncash la aprobación de una modificación presupuestal y habilitaron recursos públicos no previstos en el Presupuesto Institucional del año fiscal 2021; vulnerando la Ley del Presupuesto del Sector Público aprobado para ese año, que prohíbe incrementos remunerativos y/o entrega de bonificaciones, incentivos, etc.

Además, se observó que el área usuaria omitió precisar entre las especificaciones técnicas del requerimiento la lista de alimentos, cantidad y sus características; situación que incumple la Ley de Contrataciones del Estado. Dicha omisión no fue observada por el Comité de Selección que terminó por otorgar la buena pro para concretar la distribución de cupones por concepto de alimentación.

Para hacer efectiva la entrega del segundo vale de consumo, en diciembre del 2021, los funcionarios de la entidad anularon partidas presupuestales de pasajes, gastos de transportes, viáticos y vestuarios, lo que les permitió habilitar un presupuesto de S/ 19 496. En ambos casos, la entidad pagó al proveedor a pesar que no se acreditó la entrega de vales a todos los beneficiarios.

El informe, fue comunicado al procurador público de la Contraloría General y al director regional de Salud Áncash para las acciones penales y administrativas correspondientes. Asimismo, se encuentra a disposición de los ciudadanos en el Buscado de Informes de Control.

Fuente: Contraloría General de Áncash.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page