Connect with us

Santa: Crean innovadora balsa solar para cultivo de concha de abanico

Áncash

Santa: Crean innovadora balsa solar para cultivo de concha de abanico

La Universidad Nacional del Santa (UNS) en alianza con diversas compañías, crearon este proyecto con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de operación en el cultivo de concha de abanico.

A través de un convenio suscrito entre la Universidad Nacional del Santa (UNS) y la Compañía de Maricultura Nemo Corporation SAC, con el apoyo financiero del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de la Producción (Produce), se ha logrado construir la primera balsa solar en latinoamérica que servirá para el cultivo de concha de abanico.

En el diseño y desarrollo de este prototipo que marcará un hito en esta industria acuícola trabajaron el profesor Francisco Risco Franco, jefe del Laboratorio de Energías Renovables de la UNS, y el egresado de la escuela de Biología en Acuicultura, Milthon Luján Monja. El conocimiento de ambos en sus respectivas materias permitió la conclusión de un proyecto exitoso.

Este proyecto fue denominado “Implementación de una balsa con energía solar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los costos de operación en el cultivo de concha de abanico en la empresa Nemo Corporation en la región Piura”, con una inversión de S/ 426,770.

Consta de una pequeña embarcación armada con paneles fotovoltaicos que generan la energía para el funcionamiento de una bomba de agua, una máquina tamizadora, un winche y un motor fuera de borda.

“Hablamos de energía solar limpia que evitará el uso del Diesel como combustible, que genera contaminación y el estrés de las conchas de abanico”, contó el profesor Risco, con más de 30 años de docencia.

Cabe mencionar que, Milthon Luján es un profesional con amplia experiencia en el sector acuícola y explicó que se ha diseñado esta balsa para reducir sustancialmente el uso de combustibles fósiles, principalmente en las operaciones de la siembra y desdobles en el cultivo de concha de abanico. Esta reducción puede llegar hasta el 52%.

“La puesta en funcionamiento de la primera balsa solar para el cultivo de concha de abanico marca un hito en la maricultura peruana; pero sobre todo reafirma nuestro compromiso con una acuicultura sostenible”, indicó, por su parte, el biólogo Raúl Valencia Cruz, gerente de Nemo Corporation SAC.

Este prototipo permitirá cambiar el proceso de cultivo, debido a que será la balsa la que se traslade a las zonas de trabajo, según requiera las operaciones del cultivo, esto representa un menor número de viajes de las embarcaciones de apoyo, y por ende menor consumo de combustible y costos de operación. 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page