El Gobierno Regional de Áncash, durante el 2022, según el Portal Transparencia Económica del MEF tiene un Presupuesto Inicial Modificado de S/. 922’256,262 soles y que sólo ha ejecutado el 40.70% hasta ayer 27 de diciembre. La cifra gastada es de S/. 367’625,312 soles. Sólo nos referimos a obras y proyectos.
Es decir, no se ha llegado ni al 45% de ejecución en obras públicas del presupuesto inicial. Esta cifra de presupuesto se irá incrementando y el nuevo gobierno a instalarse el lunes próximo, encontrará cifras mayores muy significativas, que lógicamente deben ser aprovechadas al máximo.
En el rol de obras que figura en el Portal Transparencia Económica, se encuentra la implementación del Hospital La Caleta, y según los datos de InviertePE, este proyecto tiene fecha de viabilidad el 29 de enero del 2010; mejor dicho, desde aquella fecha no se ha podido concretar la obra, a pesar que ahora cuenta con un terreno e incluso con montos para la inversión total, aunque lamentablemente no cuenta con expediente técnico. Así lo señala la ficha técnica que se muestra en dicho portal.
El costo viable aprobado es de S/. 171’790,618; mientras que, el costo de inversión total; es decir con ajuste de los montos realizados hasta el 26 de noviembre del presente, es de S/. 183’839,066 soles.
Al no tener expediente técnico, la obra no se puede licitar y agrava mucho más esta situación de abandono que sienten los usuarios de dicho nosocomio y lógicamente los trabajadores.