Connect with us

Danza de los negritos de Chavín de Huántar ya es Patrimonio Cultural

Áncash

Danza de los negritos de Chavín de Huántar ya es Patrimonio Cultural

“Negritos de Chavín”, extraordinaria y alegre estampa folklórica del histórico Chavín de Huántar, ha sido reconocida por la patria grande como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

El Ministerio de Cultura del Perú declaró como Patrimonio Cultural de la nación a la Danza de los Negritos de Chavín de Huántar, de acuerdo a la Resolución Viceministerial N° 000283-2022-VMPCIC/MC,.

Se llegó a declarar Patrimonio Cultural de la Nación a la danza de los Negritos de Chavín de Huántar, de la provincia de Huari, en Áncash, en virtud a la importancia que esta expresión cultural tiene para la transmisión de conocimientos tradicionales dentro del espacio local chavino, así como por su profundo contenido comunitario, convirtiéndose en un elemento significativo para el fortalecimiento de la identidad colectiva y la transmisión intergeneracional de saberes.

Es por ello que, la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y la comunidad de portadores, celebran con especial regocijo esta buena nueva.

La Productora Áncash Noticias brinda las Felicitaciones al histórico distrito de Chavín, y en especial a los cultores de la extraordinaria danza, ya que durante toda la festividad, con motivo de las fiestas de Navidad (Santísimo Niño Jesús), Año Nuevo y Bajada de Reyes, la comparsa de negritos se acompaña de una banda musical que interpreta ritmos que permiten marcar los compases de la danza.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page