Connect with us

Qali Warma y Cuna Más se amplían hasta el 2027

Áncash

Qali Warma y Cuna Más se amplían hasta el 2027

El objetivo es asegurar continuidad de servicio alimentario a población escolar y promoción del desarrollo infantil temprano.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) amplió la vigencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y del Programa Nacional Cuna Más hasta el 31 de diciembre de 2027, a fin de asegurar la continuidad del servicio alimentario de calidad a la población escolar de las instituciones educativas públicas, y el impulso del desarrollo infantil temprano, respectivamente.

A través de los Decretos Supremos N° 006-2022-MIDIS y N° 007-2022-MIDIS, se establece que los programas sociales Qali Warma y Cuna Más, creados en el 2012, tenían plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, por lo que, estando próximo a vencer, y previa evaluación de continuidad, se procedió a dicha ampliación.

Programa Qali Warma

En el caso del programa Qali Warma se señala que con la ampliación de vigencia se busca asegurar oportunamente la continuidad de sus actividades asignadas, evitando la afectación a su población objetivo, en cumplimiento de las metas del Gobierno en materia de seguridad alimentaria escolar.

Desde su creación, el programa Qali Warma se ha convertido en un mecanismo de protección social para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de las niñas y niños vulnerables, adecuando los hábitos de los consumos locales. Esta labor se realiza en cogestión con la comunidad, asegurando un servicio sostenible y saludable para la población escolar de las instituciones educativas públicas durante todos los días del año escolar coadyuvando a la recuperación de aprendizajes perdidos por la pandemia y al cierre de brechas de la inseguridad alimentaria escolar ocasionada, entre otros factores por una inadecuada ingesta de alimentos y deficientes prácticas de alimentación saludable.

Programa Cuna Más

El programa Cuna Más tiene el propósito de brindar servicios para la atención integral de calidad y pertinente a niñas y niños menores de 3 años en zonas de pobreza y pobreza extrema, que permitan cultivar y guiar cuidadosamente su potencial intelectual, emocional social y moral, con una perspectiva de interculturalidad, equidad, derechos y ciudadanía, mediante la acción concertada y la complementariedad entre Estado y la comunidad. 

El Midis precisó que su Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización señala que, de acuerdo con las recomendaciones prioritarias del Informe final de evaluación de continuidad del Programa Nacional Cuna Más, de fecha 1 de diciembre de 2022, se considera viable la continuidad del programa con ajustes, siendo necesaria la elaboración de Plan de Implementación de Cambios.

El plan consiste en especificar los cambios propuestos como producto de la evaluación realizada, que tomará como insumo las oportunidades de mejora y las recomendaciones prioritarias presentadas por el equipo evaluador. 

Fuente: RSD Noticias. 

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page