La Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, cuyo representante es Oscar Máximo Negreiros Cerna – Director de la DDC, realizó el envió de uninforme de emergencia, ya que el día de hoy, 03 de enero, al promediar las 11:23 a.m., en Casma, Chankillo, se dio referencia sobre una invasión en terrenos intangibles del patrimonio arqueológico.
El informe enviado, indica que aproximadamente 10 familias, invadieron terrenos ubicados dentro del área del sitio arqueológico la Hacienda – Chankillo, poniendo en peligro el Patrimonio Arqueológico.
Ante ello, las autoridades, arqueólogos, y responsables a fines, dieron aviso inmediatamente a la PNP, donde el comandante acargo, identificado como el comisario «Morales» de PNP Casma, inició con las acciones de desalojo.
Para ello, se dispuso dos camionetas de la policía, sin embargo, se indicó que era necesario un mayor apoyo policial para poder desarrollar dicha intervención.
Asimismo, el procurador del Ministerio de Cultura y el Director de Patrimonio Mundial ya se encuentran al tanto de la situación, quienes realizarán las diligencias correspondientes para dar solución lo más antes posible a dicho caso.