Connect with us

¡Lamentable! fallece Ing. Alejo Cochachin gran investigador en glaciología ancashina

Áncash

¡Lamentable! fallece Ing. Alejo Cochachin gran investigador en glaciología ancashina

Reconocido por sus estudios y exitosos logros en la rama ambiental, además de experto en glaciología y recursos hídricos de la región en Áncash.

El día de hoy, la familia Cochachin Loarte, sorprendió con la penosa noticia del fallecimiento, acaecido el 5 de enero, del reconocido especialista en glaciología, lagunas Altoandinas, Obras Hidráulicas, Batimetría, y quien además por años, ha trabajado en instituciones representativas en nuestra región, Alejo Cochachin Rapre.

Estudios realizados

En vida fue un profesional con formación en Ingeniería Agrícola y Civil, tuvo estudios de Maestría en Gestión Ambiental, Diplomado Internacional Glaciología, Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres, Pasantía Internacional en la Universidad de Zúrich-Suiza, Modelamiento Numérico de Avalanchas y Aluviones, Mapeo de Amenazas de origen glaciar y Sistema de Alerta Temprana; con amplia experiencia en Estudio de Glaciares y lagunas Altoandinas, Batimetría en Lagunas, Hidrología y ejecución de Obras Hidráulicas.

Además contaba con experiencia profesional, desde el 2003, donde realizó estudios en glaciares de las Cordilleras; Blanca, Central, Vilcanota, Vilcabamba y Ampato. En el año 2009 fue responsable del Estudio de Lagunas Altoandinas. En noviembre del 2013, fue Coordinador de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua; así mismo, participó como Co-autor en publicaciones internacionales, eventos internacionales como en Bolivia, Chile, Argentina y Nepal en temas concernientes a estudio de glaciares y lagunas, gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático; además, participó como expedicionario de la XXIII expedición Científica Peruana a la Antártida.

A su partida, el ingeniero Alejo se desempeñaba como jefe del Área de Evaluación y Monitoreo de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Fallecimiento

Se tiene conocimiento, por medio de las condolencias enviadas por la institución donde laboraba (ANA), que el ingeniero trabajó con el empeño, responsabilidad y entusiasmo, hasta el mismo día de su partida. Siendo así, que diferentes instituciones, empresas, y medios se pronunciaron ante dicho comunicado, enviando las condolencias a la familia.

«Como un verdadero soldado de los conservacionistas del mundo, laboró hasta el mismo día su partida acaecido este último jueves 5 de enero. Nos deja como legado su sencillez, su don de gentes, y su profesionalismo reconocido a nivel nacional e internacional. Hoy seis de enero los reyes magos se llevan al cielo, para regalarle a DIOS, un gran ser humano al que vamos a extrañar durante toda nuestra existencia», expresaron los servidores de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Entre tanto, la Productora Áncash Noticias se suma y envía las sentidas condolencias a los familiares del ingeniero Justiniano Alejo  Cochachin Rapre, para estos momentos de consuelo, quien en vida fue un gran conocedor en los campos de la glaciología e hidrogeología y a quién debemos y agradecemos diversas investigaciones, estudios e informes de lagunas, nevados y glaciares de nuestra región.

Dato:

  • Sus restos serán velados los días viernes y sábados, 6 y 7 de enero en la Av. Centenario s/n (Cruce Chequio).
  • La misa de cuerpo presente se llevará acabo, el día domingo 8 de enero a las 11 a.m. en la Parroquia de Centenario.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page