Connect with us

En Independencia detectan perjuicio económico por más de 210 mil soles

Composición Ancash Noticias

Huaraz

En Independencia detectan perjuicio económico por más de 210 mil soles

Gestión anterior en la Municipalidad Distrital pagó por trabajos que incumplen especificaciones técnicas y por metrados no ejecutados en proyecto de riego.

La Contraloría General evidenció S/ 210 402.67 de perjuicio en la Municipalidad Distrital de Independencia, en la provincia de Huaraz, como consecuencia de irregularidades en la aprobación del expediente técnico de un adicional de obra para modificar un canal de riego en el caserío de Chicney, en el centro poblado de Chontayoc.

Según el informe de servicio de control específico N° 019-2022-2-4603, cuyo periodo de evaluación comprende de julio del 2020 a abril de 2021, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Independencia aprobaron el expediente técnico de un adicional deductivo vinculante de obra para cambiar, sin sustento técnico, un tramo de canal de concreto simple, por el de tubería HDPE con un diámetro de 160 mm, lo que redujo hasta en cinco veces su capacidad para soportar el caudal de agua proyectado.

Durante la supervisión realizada el 14 y 15 de junio del 2022, la comisión de control evidenció que el contratista reemplazó otros dos tramos de canal de concreto por tubería HDPE en los canales Manco Capac y Sinchi Roca, sin contar con autorización. En ambos casos, la modificación originó embalsamiento en el ingreso del canal de conducción y desborde de agua de riego por atoros producto de la baja capacidad de caudal.

Se pagaron valorizaciones por la ejecución de muros de piedras en varios tramos de los dos canales, cámara de impacto y zona del reservorio, así como, por tomas laterales (estructuras de concreto) que incumplían las especificaciones técnicas y contenía metrados no ejecutados.

El reservorio sumergido y la captación ejecutada difieren del diseño del expediente técnico aprobado por la entidad, no obstante, también se aprobaron y pagaron las valorizaciones por dichos trabajos. Pasó lo mismo con el canal de tubería PVC y el disparador de impacto (estructura que amortigua la salida de agua del reservorio), que también incumplían las especificaciones técnicas.

Pese a todas las observaciones, funcionarios de la entidad recepcionaron y liquidaron la obra sin verificar el cumplimiento de los planos, especificaciones técnicas, calidad y funcionamiento u operatividad de la estructura de riego.

Tres funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, por ello el informe fue notificado, en diciembre del 2022, al titular y al procurador público de la Municipalidad Distrital de Independencia para las acciones administrativas y penales que correspondan.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page