El último éxito musical de Shakira con Bizarrap ha sido claramente una bomba en redes sociales. Los usuarios han seguido de cerca la historia de decepción en los últimos tres sencillos de la barranquillera luego de anunciar su separación del exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué. Los temas Te Felicito, Monotonía y Music Session #53 han reflejado la venganza de la cantante en estos últimos seis meses.
¿Pero qué tan bueno puede ser recurrir a este sentimiento como un acto de justicia y atacar a quien nos lastimó para dejarlo en evidencia? Pues, a Shakira parece haberle resultado de maravilla, convirtiendo su tema en número uno a solo horas de su lanzamiento y de haber identificado con su letra a más de una persona sin importar el género, encontrando en ella una forma de expresión.
Las canciones de la colombiana han destacado por sus letras potentes dirigidas sin anestesia a su exsuegra, Piqué y su actual novia Clara Chía. Por ello, la Dra. Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), nos ayuda a descifrar el significado de las siguientes frases:
- «¡Una loba como yo no está pa’ tipos como tú!»: la artista expresa que merece a una persona acorde a ella, con el mismo estatus y que esté dispuesto a arriesgarse por ella.
- «Perdón, ya cogí otro avión, aquí no vuelvo, no quiero otra decepción. Tanto que te las das de campeón y cuando más te necesitaba diste tu peor versión»: indica querer llevar una nueva vida, sin problemas, como siempre lo deseó, de forma independiente, sin necesitar más de él en su vida.
- «A ti te quedé grande, por eso estás con una igualita que tú»: siente que él no está a su nivel, no es una persona que valga la pena, por eso buscó una mujer con sus mismas características.
- «Yo contigo ya no regreso, ni que me llores ni me supliques»: manifiesta que posiblemente, en algún momento, la buscó y no necesariamente en calidad de padre de familia, sino de pareja. Sin embargo, ella deja claro que no volvería con él.
- «Del amor al odio hay un paso. Por acá no vuelvas, hazme caso. Cero rencor, bebé, yo te deseo que te vaya bien con mi supuesto reemplazo»: es una forma sarcástica de decirle que no hay rencor, pero es también una advertencia a que se atenga a las consecuencias de sus actos. Del mismo modo, sigue dejando en claro que la actual novia de su expareja no la supera en nada.
- “Las mujeres no lloran, las mujeres facturan”: centra su dolor en el dinero, tiene armas muy poderosas (música, publicidad, marketing y medios) que la ayudarán a superar esto.
¿Cómo identificar una crisis en la relación?
Las relaciones largas como matrimonios y convivencias suelen tener momentos de tensión que pueden provocar el declive o la solución a una ruptura mal resuelta. Los signos de alerta pueden deberse a temas sexuales, económicos, familiares, laborales, etc.
- Falta de comunicación: hace que la relación no funcione. Si la pareja siente que viven como extraños, es que algo está fallando y es necesario buscar un espacio para poder dialogar con respeto y expresar lo que se siente.
- Signos de abandono: ya no hacen lo mismo de antes, se perdieron las iniciativas de salir, viajar y compartir momentos juntos; este signo puede llevar a una depresión emocional de indiferencia y falta de empatía.
- Pérdida de confianza: cuando les cuesta abrirse y expresar sus emociones. La inseguridad y las malas experiencias muchas veces hacen crear expectativas equivocadas, por lo que es importante un diálogo 100 % transparente.
- Disminución del deseo sexual: se sienten inconformes con su cuerpo. La falta de conexión, de admiración y perspectiva ya no es la misma, es necesario que la pareja busque alternativas para volver a redescubrir el mutuo interés.
¿Cómo evitar afectar a los hijos?
El Dr. Walter Abanto Vélez, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la vvvvvargumenta que la conexión entre padres e hijos es algo irrefutable. Asimismo, comenta que una ruptura familiar afectará a los niños de alguna u otra manera y, con mayor razón, si antes de la separación hubo actos violentos, peleas, discusiones y/o depresión de por medio.
“Los niños son más observadores de lo que los adultos piensan, y los de esta generación son mucho más ávidos todavía. Ahora bien, si la conexión del niño o niña es muy fuerte e íntima con sus padres, por las similitudes que puedan tener o por otras distintas razones, entonces, el padecimiento emocional será mucho más doloroso”, sostiene el especialista en psicología.
Ante esta situación, el Dr. Abanto brinda algunos sanos consejos a los padres, con el propósito de ayudarlos a evitar que afecten negativamente a sus hijos a consecuencia de estos problemas.
- Mantener una alimentación rica en triptófano (carnes blancas, huevos, frutos secos y semillas, frutas, pescado, lácteos, entre otros alimentos).
- Tomar, de vez en cuando, hierbas medicinales como la valeriana.
- Realizar técnicas de relajación, por ejemplo, la meditación o la respiración profunda.
- Practicar deporte dos veces a la semana como mínimo.
- Realizar alguna actividad artística.