Connect with us

Indecopi tramita más de 130 mil conflictos de consumo

Áncash

Indecopi tramita más de 130 mil conflictos de consumo

Indecopi impone sanciones que superan los 40 millones de soles

Durante el 2022, el Indecopi interpuso la primera demanda civil de responsabilidad objetiva por intereses difusos en el Perú contra la petrolera Repsol, por 4500millones de dólares americanos, a causa del derrame de petróleo en Ventanilla que afectó a consumidores, usuarios y terceros. Esta acción de defensa, que ha sido aceptada a trámite en el Poder Judicial, marcó un hito en la gestión de protección y defensa del consumidor.

Sumado a ello, y bajo el enfoque de “colocar a los ciudadanos al centro de sus acciones y de sus servicios”, la institución tramitó 132,510 conflictos de consumo como reclamos, denuncias y solicitudes de arbitraje de consumo, a nivel nacional. Como resultado impuso multas por 8,233 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalente a S/ 40,753,350 sancionando así a 1064 proveedores en 39 actividades económicas

El dato

El Indecopi fue reconocido por su buena gestión administrativa y cuenta con tres certificaciones: ISO 9001 (Certificación internacional del sistema de gestión de la calidad), ISO 27001 (Sistema de Gestión de Seguridad de la Información) e ISO 37001 (Sistema de Gestión Antisoborno). Además, figura entre las tres entidades públicas con mejor desempeño, según la XX Encuesta Anual de Ejecutivos 2022 (EAE 2022) de la Cámara de Comercio de Lima.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Huaraz: aprueban presupuesto para 37 municipalidades de centros poblados

By marzo 10, 2026

El regidor David Menacho señaló que cada centro poblado recibirá más de S/ 8 mil...

Huaraz: Detienen a hombre investigado por presunto delito contra menor en Tacllan

By marzo 10, 2026

La intervención fue realizada por agentes de la Comisaría PNP Tacllán durante un operativo policial...

Áncash: Indecopi detecta incremento en precios de combustibles durante operativos en grifos

By marzo 12, 2026

La entidad informó que se registraron aumentos de hasta dos soles en algunos establecimientos. Además,...

Áncash: habilitarán vía alterna en Collota en 48 horas tras colapso del puente

By marzo 12, 2026

El jefe regional de Gestión del Riesgo del GORE Áncash informó que se trabaja en...

To Top

You cannot copy content of this page