Connect with us

Conoce la denominación oficial del presente año 2023

Áncash

Conoce la denominación oficial del presente año 2023

Desde 1962, el presidente de la República del Perú y el primer ministro asignan un nombre oficial al año y este 2023 busca reconocer y promocionar la agenda social del país, cuya denominación tomada es “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”.

El gobierno de Dina Boluarte nombró al 2023 como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”, en medio de una nueva crisis política y social en la que gran parte de la población pide su renuncia a la presidencia. Como se sabe, desde 1962 en Perú, el Poder Ejecutivo elige un nombre oficial con el fin de promocionar la agenda social del país durante todo el año en curso. Además, de ser utilizada de manera obligatoria por las instituciones del Estado en los documentos oficiales y, opcionalmente, las empresas privadas y la población en general.

Vale recordar que el nombre del año 2022 fue oficializado por Castillo Terrones el segundo sábado de enero mediante decreto supremo. En ese sentido, se esperaba que en las mismas fechas se definiera la denominación del Año Fiscal 2023 por Boluarte; sin embargo, el anuncio llegó el viernes 13 de enero.

Mediante Decreto Supremo 004-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno declaró al año 2023 como el “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”.

Cabe mencionar que, ahora que el nombre del año fue oficializado, este debe ser consignado en documentos oficiales. Asimismo, será requisito para la documentación que gestionan las personas naturales y jurídicas, sean de tipo administrativo, judicial y registral; entre otras.

Razones por las cuales hubo demoras en determinar el nombre oficial del año 2023

Este 2023 inició con una aguda crisis política, tras el intento de Golpe de Estado de Castillo, hoy encarcelado en el penal de Barbadillo; ante esto la población del interior del Perú salió a las calles a protestar. Situación que la hoy Presidenta de la República, Dina Boluarte, intenta solucionar. Ante esto, el nombre oficial de Perú es “Año de la unidad, la paz y el desarrollo”, con el que la mandataria busca fortalecer la agenda de solucionar los problemas con la población.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page