Connect with us

Chimbote: Fiscalía superior archiva investigación contra Miguel Arista Cueva

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Chimbote: Fiscalía superior archiva investigación contra Miguel Arista Cueva

Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción confirmó que no hay delito en hechos denunciados en contra de exdirector de la Ugel Santa, sobre la compra de mascarillas y protectores.

Quedó archivado de manera definitiva en el Ministerio Público del Santa la investigación seguida por la fiscalía anticorrupción en contra del ex director de la Unidad de Gestión Educativa Local Santa (Ugel), Miguel Arista Cueva, por el delito de colusión.

La investigación del año 2021 estaba referida a la presunta colusión y sobrevalorización en la compra y pago de mascarillas y protectores faciales para personal docente, administrativos y estudiantes bajo la jurisdicción de la mencionada UGEL.

Después que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios cumplió con efectuar todas las diligencias de la investigación llegó a la conclusión que no se encontraron elementos que acrediten la comisión del delito de colusión y sobrevalorización.

En su disposición número 2 del primero de agosto del año 2022, dicha fiscalía especializada concluye que no concurrieron los dos elementos constitutivos del delito de colusión, como es defraudar al Estado quebrantando la función del cargo de director de la entidad y de haber concertado con los interesados en la venta de las mascarillas y protectores faciales en perjuicio del erario público.

«… La contratación directa realizada por la Ugel Santa fue dentro de la emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del covid-19; habiéndose contratado con la empresa que presentó menor oferta, es decir que la contratación se ha llevado a cabo mediante un proceso regular, no evidenciándose actos de presunta concertación entre el funcionario titular de la entidad estatal y el representante de la empresa con la que se contrató», sostuvo la fiscalía anticorrupción en su disposición de archivo.

Sobrevaloración

En cuanto al delito de sobrevalorización concluyó que, a la fecha de la contratación de los artículos arriba mencionados, estos se regían por la ley de la oferta y la demanda y el covid-19 se encontraba en una segunda ola con demasiados casos de contagio; siendo que los precios en el mercado eran similares a los cancelados por la Ugel Santa.

La disposición de archivamiento por parte de la fiscalía anticorrupción fue impugnada por la Procuraduría Anticorrupción del Santa con un recurso de queja para que sea la instancia superior la que revise y resuelva al respecto.

La instancia superior revisó toda la investigación y terminó por declarar infundado el requerimiento de revisión con lo que quedó confirmado el no ha lugar a la formalización y continuación de la investigación preparatoria seguida contra Miguel Arista Cueva y el empresario Edgar Jeiser López Rosales.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page