Connect with us

Municipios de San Marcos y Santa con el mayor canon minero

Composición: Ancash Noticias

Huaraz

Municipios de San Marcos y Santa con el mayor canon minero

En tanto, el municipio de Cochabamba y Canis, recibieron el menor presupuesto este año.

El analista económico Calixto Tuya Sánchez comentó que, en la región Ancash los distritos de San Marcos y Nuevo Chimbote son lo que cuentan con la mayor cantidad de recursos transferidos por concepto de canon minero.

“Nuestra región siempre recibo canon y regalías, y uno de ellos es el distrito de San Marcos, donde está ubicado Antamina y el Santa, que recibe mayor cantidad, por la densidad poblacional”, informó.

Tuya asimismo indicó que, los distritos de Cochabamba y Canis son los que perciben el menor presupuesto, montos que se encuentran entre 45 a 50 mil soles, sostuvo.

“Hay algunos distritos que solo reciben 45 mil soles, en Cochabamba y Canis en Ocros, que solo reciben este monto, por el adelanto del 50% que está dando el gobierno central, para la ejecución de sus proyectos«, refirió.

Lamentó que, de acuerdo a la evaluación en la ejecución presupuestal, en el 2022 se reportó que los municipios gastaron menos del 50 por ciento de su presupuesto de canon.

“En San Marcos se ha quedado en ejecución presupuestal del 2022, San Marcos tenía cerca de mil millones de canon, solo ha ejecutado cera de 300 millones, y le queda un saldo de 700 millones a eso estos 50% que ha venido este año, que son un promedio de 125 mil millones que hacen un canon del 50%, este 2023 recibirá a 250 mil a 300 mil millones de soles de lo que es canon y regalías mineras, ellos van a recibir siempre, porque son un distrito productor”, indicó.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page