Toda una manzana en el distrito de Pomabamba en la región Áncash quedó inhabitable debido a una falla geológica que ha destruido al menos 10 viviendas hasta el momento. Las familias afectadas serán ubicadas en albergues temporales, según informaron las autoridades.
Debido a las lluvias intensas que se registraron, el día 30 de enero del presente a las 15:00 horas aproximadamente, se registró una reptación que generó daños en viviendas de material rústico y material noble en el barrio de Cañarí de la provincia de Pomabamba.
Según las autoridades de Pomabamba, la rajaduras o fisuras del suelo van desde 1 hasta 3 metros de profundidad por lo que genera mucha zozobra y miedo en los habitantes de esta parte de Ancash.
El responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Pomabamba, Roger López Cirilo, informó que, junto al Grupo de Trabajo se realizó la evaluación de daños y se acordó instalar albergues temporales para trasladar a las familias damnificadas; asimismo, indicó que viene realizando el empadronamiento familiar de las personas afectadas y damnificadas para proceder con la entrega de bienes de ayuda humanitaria.
Solicitan la intervención del gobierno regional de Áncash e INGEMMET, para que descarte si corresponde a una falla geológica de la zona.
La Municipalidad Provincial de Pomabamba solicitará al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET se realice un estudio geológico del área del evento; además, requerirá la realización de un estudio de estimación de riesgo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – Cenepred.
Las familias damnificadas vienen pernoctando en viviendas de sus familiares hasta que se instale un albergue temporal. No se reportaron daños a la vida y la salud de las personas.