Connect with us

El impacto de la crisis política en la salud mental de la población

Áncash

El impacto de la crisis política en la salud mental de la población

La crisis política y social ha causado desesperación e indignación en la población ante los heridos y muertos en los últimos dos meses.

Los últimos dos meses del año han causado desesperación e incertidumbre en muchos ciudadanos. Luego de dos años y medio de pandemia, para la mayoría ha sido difícil recuperarse económicamente, por lo que mantenerse calmado ante la situación tan complicada que atraviesa el Perú se hace un tanto difícil.

La crisis política y social ha venido perjudicando desde diciembre del año pasado a sectores como economía, turismo y transporte, dejando pérdidas de 6.5 millones de dólares al día en el sector productivo; las protestas en el sur y centro del país han dejado sensaciones de miedo, rabia y tristeza frente a lo que se vive actualmente.

Así como con la llegada de la pandemia, las personas hoy en día temen cuánto pueda afectar la crisis política y económica a sus familias, sobre todo al futuro de sus hijos. Las muertes y heridos de estas últimas manifestaciones en el país han traído como consecuencia muchos casos de ansiedad, el miedo a qué pasará con el país, a perder el empleo, a no tener dinero y el consumo de información ha hecho que la mente de muchos ciudadanos sienta preocupación”, mencionó la Mgtr. Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV).

Recordemos que, con la pandemia, las enfermedades de salud mental sobrepasaron el 12 % y afectaron en su mayoría a mujeres en casos de depresión. Si bien las noticias están a nuestro alcance, algo que es difícil manejar es la información de noticias falsas, por lo que es importante guiarnos de medios de comunicación confiables.

La especialista en psicología brinda algunas herramientas para administrar nuestras emociones de la mejor manera en esta coyuntura:

  • Al momento de mirar las noticias, es importante jerarquizar los medios o canales por donde las veremos. No es necesario saturarse de todas las noticias, puesto que esto incrementa el deterioro de la salud mental.
  • Si bien es cierto, la crisis que nuestro país atraviesa ha traído una serie de cosas negativas, aun así, es importante enfocarnos en nuestras actividades personales. Esto ayudará a equilibrar nuestros objetivos a pesar de lo que acontece.
  • Debemos tener claro que está bien alzar nuestra voz en contra de las injusticias; sin embargo, no es necesario destruir o herir lo que está alrededor.
  • Tomar en cuenta los accesos restringidos, tanto para los peatones como conductores. De esta forma, se evitará ser víctima de algún hecho violento que lo involucre a usted o a su familia.
  • Debido a que hay planes que han cambiado a raíz de las manifestaciones, reemplácelos por actividades que le ayuden a expresarse a nivel individual y social.

“Es importante que podamos orientar a los niños respecto a esta crisis y explicarles el peligro que se vive hoy en las calles, sin necesidad de mostrarles imágenes o videos que propicien el morbo”, finalizó la docente de la UCV.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page