Connect with us

Más de 320 funcionarios públicos investigados por hechos irregulares en el 2022

Áncash

Más de 320 funcionarios públicos investigados por hechos irregulares en el 2022

Sumado a ello, se detectó un perjuicio contra el Estado de más de S/ 49 millones, luego de observaciones realizadas por parte de los equipos de auditores.

La Contraloría General determinó, que durante el año 2022, se ha tenido presuntas responsabilidades por parte de 329 funcionarios públicos de un total de 40 entidades públicas de la región Áncash, por hechos irregulares, resultado de informes de control posterior ejecutados.

Estos fueron los resultados del control gubernamental realizado en Áncash en el 2022, que se cristalizó en un total de 3251 informes de control, de los cuales 1160 corresponden al control posterior, que incluye 82 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, una auditoría de desempeño, 18 auditorías financieras y 1059 acciones de oficio posterior.

En el caso de las auditorías y servicios de control específico que detectaron irregularidades en las entidades públicas efectuó el control a un monto de S/ 2587 millones de recursos del Estado, de los cuales en la ejecución de S/ 2189 millones se realizaron observaciones por parte de los equipos de auditores de la Contraloría; quienes, además, identificaron un perjuicio económico por más de S/ 49 millones, aproximadamente.

Resultados del control simultáneo

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 2086 servicios de control simultáneo durante el 2022. Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron 2213 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 1000 situaciones adversas (45%) no han sido corregidas y en 840 (37%) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 347 (15%) situaciones adversas fueron resueltas o están en proceso de hacerlo y 26 (1%) que fueron desestimados.

Agenda de Control en Áncash 2023

Para el 2023, se ha programado realizar en la región Áncash, 1188 servicios de control, de los cuales 909 corresponden al control simultáneo y 276 a control posterior.

Entre las principales materias a intervenir mediante servicios de control posterior figuran: las obras de remodelación de ambientes de hospitales, ejecutadas por el Gobierno Regional de Áncash; la adquisición de barredora mecánica, compactadoras, camiones cisterna y madrina, y otros activos en la Municipalidad Provincial del Santa; y el mejoramiento de la carretera de integración de caseríos del centro poblado de Atipayán en Independencia (Huaraz).

En tanto, mediante servicios de control simultáneo están comprendidas obras como: mejoramiento de la carretera Buena Vista Alta-Mojón (Casma), valorizada en S/ 40 millones. Con una inversión similar, la reformulación del expediente técnico del saldo de la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz (Huaylas); y la creación de los servicios deportivos, recreativos y de esparcimiento en San Marcos (Huari), presupuestado en S/ 37 millones.

Megaoperativos a nivel nacional

En la programación de la Contraloría General figuran también cinco grandes megaoperativos a nivel nacional, como la supervisión a las entidades del Gobierno Nacional, a iniciarse en febrero y cuyo objetivo es realizar el control a las principales operaciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, organismos descentralizados, entre otros.

Además, supervisar la designación de funcionarios/as en cargos de confianza en gobiernos regionales y municipios; y la verificación de las condiciones de la prestación del servicio de salud y la capacidad de atención en los establecimientos del primer nivel de atención.

Asimismo, los auditores de la Contraloría observarán la legalidad y contratación de los servicios de consultoría a nivel nacional; y se desarrollará un megaoperativo para verificar la operatividad y disposición adecuada de infraestructura, equipos, y recursos para garantizar la seguridad ciudadana en todo el país.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page