Connect with us

Áncash: tradicional misa de cruces reúne a miles de personas en Huaraz

Áncash

Áncash: tradicional misa de cruces reúne a miles de personas en Huaraz

Fe, costumbre y tradición en Huaraz

En el marco de las celebraciones de carnaval huaracino 2023, el día de hoy domingo 12 de enero, se viene desarrollando el tradicional misa de cruces; festividad que se realiza año a año en el centro de la ciudad. La actividad congrega a ciudadanos de la zona rural y urbana de todos los barrios de Huaraz, quienes llenos de algarabía y religiosidad festejan al compás de la música, en honor de las cruces.

En los carnavales huaracinos se presentan cuatro tipos de cruces, dos rurales y dos citadinas. Y cada una cumple una función específica

Un domingo antes de carnaval, las cruces del campo, que previamente han sido vestidas y veladas en las comunidades que bajan a la ciudad, a los templos de La Soledad y San Francisco, para revitalizarse, renovar su fuerza y poder, escuchar la misa de cruces y ser bendecidas antes de retornar y ser colocadas en sus lugares determinados.

«Huatapaky» del Santísimo cruz San Andrés de Huanchac

La danza que acompaña a las cruces de campo durante el carnaval es la de Los Capitanes. Estos se visten con terno negro, cruzando el pecho dos bandas de color rosado, granate o celeste. El sombrero es de tres picos?, hecho de paño. Los danzantes, que son dos, llevan en las manos pañuelos multicolores. Esta danza es acompañada por una caja y una flauta.

Danzantes trasladándose a la iglesia
Músicos que acompañan a los danzantes

La danza que acompaña a las cruces de campo durante el carnaval es la de Los Capitanes. Estos se visten con terno negro, cruzando el pecho dos bandas de color rosado, granate o celeste. El sombrero es de tres picos, hecho de paño. Los danzantes, que son dos, llevan en las manos pañuelos multicolores. Esta danza es acompañada por una caja y una flauta.

EXTERIORES DE LA IGLESIA LA SOLEDAD

Cruces en exteriores de la iglesia La Soledad
Monseñor José Eduardo Velásquez Tarazona, obispo de Huaraz

LEER MÁS:

-Áncash: acusados de robo a músicos pagarán reparación civil de S/. 3000

-Áncash: huaico inunda colegio y 8 viviendas en Pallasca

-Inteligencia artificial revela como serían los dinosaurios de Áncash

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page