Connect with us

Áncash: conoce ‘Yayno’ un gigantesco sitio arqueológico escondido en Pomabamba

Áncash

Áncash: conoce ‘Yayno’ un gigantesco sitio arqueológico escondido en Pomabamba

Yayno se caracteriza por sus construcciones elegantes de piedra

En las alturas del distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, se localiza un gigantesco sitio arqueológico conocido como Yayno. Su nombre original, así como, su origen y los ocupantes de sus ruinas es un misterio.

Las investigaciones detallan un uso intenso y ocupación residencial del sitio por grupos de tradición Recuay entre 1 y 700 d.C. Los resultados del proyecto son significativos porque aclaran que Yayno no sólo era una de las sedes más poderosas de la cultura Recuay, sino también uno de los centros principales de toda la sierra norte peruana.

Yayno presenta varios elementos defensivos en su forma arquitectónica

Caracterización del monumento.

Yayno se localiza encima de cerro que desciende como parte de las faldas orientales pintorescas de la Cordillera Blanca. Se eleva más de 4150 metros sobre el nivel del mar, en la confluencia de los ríos Pomabamba y Seccha/Lucma (afluente del río Marañón).

Aparte de su posición estratégica montañosa hay muros perimétricos, largas construcciones que forman terrazas elevadas y acceso restringido.

los edificios principales en Yayno eran conjuntos amurallados para fines residenciales

Los habitantes dejaron vestigios de sus actividades domésticas: batanes, morteros, huesos de animales, fogones con ceniza y cerámica tosca. En todo caso, es probable que los conjuntos fueran casonas para grupos colectivos, tal vez linajes, familias extendidas u otros agrupamientos sociales, tal vez como ayllus.

Yayno se caracteriza por sus construcciones elegantes de piedra

Los arquitectos de Yayno lograron un efecto impresionante porque ordenaron bloques de varios tamaños (inmensos en la base, cada fila de bloques más pequeños llegando al techo) y colores (alternando calizas de gris oscuro con piedras ígneas de varios colores debido a su desgaste natural). El acabado y la monumentalidad de la mampostería no tienen comparaciones en ningún otro sitio Recuay, ni en Pashash, ni en los centros del Callejón de Huaylas.

Fuente: Arqueología prohibida

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Colapso de puente en la vía Catac–Conococha obliga a buses Lima–Huaraz a desviar su ruta por Casma

By marzo 11, 2026

El tránsito quedó interrumpido en ambos sentidos tras el desplome del puente Sahuay en la...

Áncash: investigan muerte de mujer desaparecida cuyo cuerpo fue hallado en zona alta de Caraz

By marzo 7, 2026

El cuerpo de una mujer que había sido reportada como desaparecida fue hallado en una...

Aija: tres trabajadores municipales fallecen tras caída de camioneta a abismo

By marzo 6, 2026

Accidente ocurrió en el distrito de Succha; un cuarto ocupante resultó herido.

Huaraz:Familia denuncia presunto caso de agresión contra menor por parte de vecino en Toclla

By marzo 9, 2026

La denunciante señala a un vecino del sector como presunto implicado en un hecho ocurrido...

Huaraz: Sujeto es detenido mientras investigan presunto caso de agresión contra un menor

By marzo 9, 2026

El jefe de la Divincri, Percy Chacón, informó que un hombre se encuentra detenido mientras...

To Top

You cannot copy content of this page