La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, dio a conocer que en la región Áncash se están construyendo siete establecimientos de salud, que fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero. Las obras en ejecución pertenecen a las localidades de Yungay, Carhuaz, Caraz, Recuay, Pomabamba, Casma y San Nicolás.
La inversión que ejecuta la ARCC, en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido para la reconstrucción de estos establecimientos, asciende a S/ 1,449 millones y beneficiará a 287 mil personas de diversas localidades de la región de Áncash.
Una de las obras, es de mejoramiento del Hospital II-1 de Yungay, que tiene un presupuesto de inversión de S/ 328 millones y beneficiará a más de 50 mil personas. El hospital de Yungay contará con un centro obstétrico, centro quirúrgico, diagnóstico por imágenes, patología clínica, hemoterapia y banco de sangre, medicina de rehabilitación, central de esterilización, farmacia, una planta generadora de oxígeno, entre otros. A su vez, el titular de la ARCC, sostuvo que la obra tendrá cuatro niveles. Actualmente, el hospital se encuentra en un 67% de avance y su fecha estimada de entrega será en setiembre del presente año.
Por otra parte, Cornejo también realizó una visita al Centro de Salud de Yungar I-3, ubicado en la provincia de Carhuaz, para supervisar el avance de obras, presentando un 93% de avance, con un presupuesto de inversión de S/ 40 millones, que beneficiará a más de tres mil 400 personas.
Paralelamente, se están ejecutando obras de mejoramiento en los hospitales de Caraz, Recuay, Pomabamba, San Ignacio de Casma y en el Centro de Salud San Nicolás, este último culminará en julio del 2023.
Cabe resaltar, que el Hospital de Contingencia de Recuay está en funcionamiento mientras se termina de construir el Hospital II-1 de Recuay.