Connect with us

Contralor recogió alertas ciudadanas en audiencia pública en Chimbote

Composición: Ancash Noticias

Áncash

Contralor recogió alertas ciudadanas en audiencia pública en Chimbote

Próximas audiencias provinciales: Huaylas (23 de febrero) y Huarmey (9 de marzo).

 La Contraloría General realizó esta última semana la Audiencia Pública Regional “La Contraloría te escucha” en la ciudad de Chimbote; en la que se presentó la labor de control desplegada el año pasado y las acciones previstas para el 2023. Además, se recibieron alertas de los ciudadanos y representantes de la sociedad civil referidos a presunto uso inadecuado de los bienes y recursos del Estado.

El gerente regional de control de Áncash, Emerson Rucoba, informó que durante el año 2022, se identificaron a 329 funcionarios públicos con presuntas responsabilidades de hechos irregulares, generándose un perjuicio económico por más de S/ 49 millones. Se emitieron 3251 informes de control; de los cuales 1160 corresponden al control posterior.

Señaló que para el 2023, se ha programado realizar 1188 servicios de control, de los cuales 909 corresponden al control simultáneo y 276 a control posterior a entidades del ámbito regional. A esto se añaden 5 grandes megaoperativos a nivel nacional referidos a designación de funcionarios/as en cargos de confianza en gobiernos regionales y municipios,  prestación del servicio de salud, servicios de consultoría a nivel nacional y de la seguridad ciudadana.

Ciudadanos dan a conocer alertas

Por su parte, los ciudadanos que hicieron uso de la palabra comunicaron alertas relacionadas a la contratación de personal idóneo en las gestiones municipales que inician, protección de los recursos naturales y medio ambiente, calidad y plazos de culminación de las  obras públicas, servicios básicos para la ciudad de Chimbote, tráfico de tierra en el proyecto Chinecas, entre otros.

En la actividad participaron regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, dirigentes vecinales, representantes de gremios y de colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, profesores de colegios públicos y periodistas locales .

Las alertas ciudadanas, presentadas en al auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, han sido recogidas por el área de Control Social y Denuncias de la Gerencia Regional de Control de Áncash; las que serán evaluadas a fin de ser incluidas en los próximos servicios de control.

Próximas audiencias

De esta manera, la Contraloría inicia la ronda de audiencias al interior de la región Áncash, con la finalidad de fortalecer el control social para coadyuvar al control gubernamental.  El próximo jueves 23 de febrero se realizará la audiencia pública en la provincia de Huaylas; mientras que en marzo tendrán lugar en Huarmey (jueves 9), Carlos Fermín Fitzcarrald (martes 21) y Asunción (jueves 23).  Informes al 918941695.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page