La campaña de mango en la provincia de Casma, en la región Áncash, ha iniciado con precios por debajo de las expectativas que tenían los productores. La cosecha actualmente se realiza en la parte alta, como en el distrito de Yaután, y allí el precio de la jaba de 20 kilos, del mango que se exporta vía marítima, oscila entre S/ 15 y S/ 20, es decir, S/ 1 por cada kilo. Mientras que la jaba de mango para exportar vía aérea tiene un precio promedio de S/ 40, es decir, S/ 2 por kilo.
Los precios actuales se han reducido a la mitad de 2022 y mucho menos respecto a la campaña de 2023. “Lamentablemente los precios son muy bajos y los compradores están jugando con la desesperación de los agricultores que quieren vender su fruta», explicó el productor y presidente del Comité de Sanidad Agraria de Cachipampa.
Hace unos días el Senasa lanzó oficialmente la campaña de mango en Casma con la expectativa de incrementar las cifras respecto al año pasado, pero la coyuntura indica que podría resultar todo lo contrario.
Fuente: ABC Noticias