El Monumento Arqueológico Chavín de Huántar es una de las fortalezas turisticas más inmponentes de Áncash, por lo que diversas instituciones han unido esfuerzos para su conservación.
Cabe mencionar que, entre ellas, se encuentra Antamina quien ha financiado la colocación de techos cubiertos con Ichu de la zona, soportados por madera en el sitio arqueológico Chavín de Huántar, con el objetivo de garantizar la conservación y preservación del sitio arqueológico. Evitando con ello, el deterioro parcial o total de la arquitectura, impediéndo que los grandes bloques de piedra se resquebrajen o fracturen por su exposición a las condiciones climáticas de la zona.
Es por ello que, el Director del Monumento, Arqueólogo de la DDC Áncash, Franco Valdez, resaltó la importancia de colocar los techos sobre los muros en el sitio arqueológico.
“Es muy importante anticiparnos a las lluvias colocando la protección necesaria para salvaguardar nuestro Monumento que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1985”, refirió.
Conservación del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar
El Arqueólogo, Santiago Morales Erroch, especialista en conservación, estuvo supervisando la instalación del cobertor de Ichu constatando que los trabajos se ejecuten garantizando la protección del sitio arqueológico. A su vez, Ricardo Guerrero de Luna, también arqueólogo, indicó que tan importante como la excavación para nuevos hallazgos, es la protección del Monumento.
Por lo que, conservar el patrimonio cultural y la promoción del turismo son acciones que desarrolla Antamina en Áncash. Es por esta razón que Antamina ha firmado un importante convenio con el Ministerio de Cultura para evaluar la segura movilización de la Estela Raimondi hacia Chavín.