fbpx
Connect with us

¿Cómo afectan las lluvias torrenciales y huaicos el abastecimiento de agua potable?

Áncash

¿Cómo afectan las lluvias torrenciales y huaicos el abastecimiento de agua potable?

La Sunass implementó sistema de alertas para que EPS puedan mitigar posible desabastecimiento ante la ocurrencia de emergencias.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) implementó un sistema de alertas para informar a las 50 empresas prestadoras (EP), a nivel nacional, sobre el riesgo ante la ocurrencia de lluvias intensas y huaicos, que puedan afectar el servicio de agua potable.

“A través de este sistema, buscamos compartir información para que las empresas prestadoras estén alertas y preparadas, las 24 horas y 7 días de la semana, ante alguna incidencia que afecte la infraestructura de saneamiento. El objetivo es que las empresas puedan mitigar los impactos y responder ante una situación de desabastecimiento de agua potable”, indicó Fernando Chiock, especialista en Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la Sunass.

Actualmente, a través del Centro de Análisis y Monitoreo de la Información del Agua Potable “Cami Yaku”, se observa qué regiones tienen mayor probabilidad de sufrir precipitaciones. Se debe tener en cuenta que estos indicadores se actualizan todos los días con los pronósticos que se obtienen a través del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

¿Cómo afectan las lluvias al abastecimiento de agua?

Las lluvias intensas pueden desencadenar diferentes peligros, como la activación de quebradas, crecidas de los ríos, inundaciones o mayor erosión. Estas situaciones dificultan el proceso de tratamiento del agua potable, al llegar con lodo y piedras a la captación, lo que hace más complejo el proceso de potabilización y obliga las EP a cerrar sus compuertas y racionar el servicio de agua potable.

“Lo que promovemos desde la Sunass es que las empresas conozcan cuáles son los riesgos a los que están expuestas las infraestructuras y que adopten medidas. Es muy importante que estas acciones se gestionen junto a los gobiernos locales y regionales y que trabajen como aliados, para dar respuestas rápidas en favor de los ciudadanos”, acotó Fernando Chiock.

Medidas preventivas

La Sunass advirtió a las empresas, a través del oficio N.º 002-2023-SUNASS-DAP, para que adopten medidas de preparación ante posibles emergencias. Se les solicitó un informe sobre la infraestructura expuesta, los efectos para la prestación de los servicios de saneamiento, la cantidad de usuarios que podrían verse afectados y el estado de sus planes de contingencia.

“Las empresas prestadoras tienen la obligación de activar sus planes de contingencia para abastecer a la ciudadanía de agua potable ante emergencias o desastres. Lo importante es que ante estas situaciones el servicio de agua potable no se vea interrumpido y si se ve interrumpido, que las empresas abastezcan a la población con camiones cisterna u otros medios alternos, en caso estas sean prolongadas. Nosotros verificamos que estas acciones se cumplan hasta la reparación de los sistemas», informó Chiock.

Comentarios

Más en Áncash

Tendencia

Facebook

To Top