Estudiantes del VII ciclo del curso de Enfermería de Salud Comunitaria de la Escuela Profesional de Enfermería de la Unasam, a cargo del docente Guillermo Felipe Emilio Alejandro vienen realizando un trabajo dirigido a la comunidad de Llupa, ubicada en el distrito de Independencia (Huaraz).
«Nuestra profesión es una vocación enfocada en las personas y su cuidado, por lo que nos gustaría evidenciar el trabajo articulado que se hará en la comunidad de Llupa», refiere la estudiante, Rosales Garro Andrea Erika.
El grupo de estudiantes a fin de llevar a cabo este trabajo comunitario, han asistido a la comunidad, para realizar el reconocimiento del lugar y posterior a este el Diagnóstico Situacional de Salud que es una herramienta necesaria e importante para la planificación y programación de actividades a nivel de las personas, familia y comunidad. Por ello, con este proyecto se busca beneficiar a un aproximado de 200 familias.
“Esta herramienta permite identificar los daños, los problemas y necesidades de salud en las familias, para luego implementar planes y programas de intervención. Este último va a ser de mucha ayuda para la comunidad para la prevención, promoción y tratamiento de patologías”, indica la alumna.
Asimismo, de parte de los estudiantes y docentes, es un mensaje, ya que sirve como ejemplo a otros compañeros de la Unasam y otras universidades, para trabajar con las comunidades, como una forma de servicio y proyección social.